jueves, 30 de enero de 2014

Jefe de Inteligencia: 170 mil misiles apuntan a Israel

0 comentarios
El jefe de la Inteligencia Militar del Ejército de Defensa de Israel (Tzáhal), general Aviv Kojabi, afirmó que "170 mil cohetes y misiles amenazan a Israel desde distintas zonas", en una conferencia de la asamblea anual del Instituto de Estudios de Seguridad Nacional (INSS).

 Kojavi reconoció que, en los últimos años, "el enemigo cuenta con la capacidad de tirar contra las ciudades israelíes una cantidad nada despreciable de material explosivo", según el diario Yediot Aharanot.
Esos cohetes están, sobre todo, en poder del grupo terrorista chií libanés Hezbollah, que en la guerra de 2006 lanzó contra territorio israelí unos cuatro mil cohetes, y de Hamás, que controla la franja de Gaza y en 2012, durante la operación Pilar Defensivo, lanzó unos 1.500 proyectiles de ese tipo.

 La amenaza de los cohetes desde países árabes contra los centros urbanos del país, que este país se materializó por primera vez en 1991 durante la Primera Guerra del Golfo, lo que ha llevado al Ministerio de Defensa a desarrollar un escudo antimisiles probado con éxito el año pasado.

 Aún así, los altos mandos reconocen que no hay una "seguridad hermética" y que el país no podría hacer frente a un ataque masivo desde diferentes frentes.

El peor de los escenarios previstos por la Inteligencia Militar es que Israel se vea involucrada en un conflicto en tres de sus fronteras: Hezbollah y Siria por el norte, Irán por el este, y Hamás por el sur.

 En previsión de un empeoramiento de la situación, el Ejército informó de la creación de una nueva División en la meseta del Golán.

 La nueva división, denominada "Bashán", asumirá la responsabilidad en los alrededores del Monte Hermón, el más alto en la zona y desde el que se puede divisar Damasco en un día claro.

 El resto de la meseta seguirá bajo la protección de la misma división que hasta ahora.

 Al explicar en un acto público en la ciudad de Herzlíya la situación de inestabilidad en toda la región provocada por la caída de varios regímenes de gobierno, el jefe del Estado Mayor, el teniente general Benny Gantz, aseguró que "el enemigo está recortando diferencias en capacidad militar" y, en alusión a Hezbollah, subrayó que esa organización terrorista "tiene un arsenal mayor que el de muchos Estados"

0 comentarios: