lunes, 3 de junio de 2013

Irak advierte a Israel contra utilizar su espacio aéreo para atacar a Irán

0 comentarios
Itongadol.- Bagdad ha advertido a Israel en contra de violar su espacio aéreo para atacar las instalaciones nucleares iraníes, según dijo el vice primer ministro iraquí, Hussein al-Shahristani, quien es responsable de los asuntos energéticos, a la agencia de noticias AFP hoy. Shahrishtani expresó que Estados Unidos ya había asegurado a los funcionarios iraquíes que no usarían su espacio aéreo para atacar a Irán.

"Los americanos nos han asegurado que nunca violarán el cielo o la soberanía iraquí al usar nuestro espacio aéreo para atacar a nuestros vecinos. También hemos advertido a Israel que si lo hacen tendrán que asumir las consecuencias", dijo. Shahrishtani destacó que Irán, el cual no tiene relaciones diplomáticas con Israel, pasó la advertencia al Estado Judío a través de un tercer país. Él no elaboró sobre cuál sería la respuesta ante una incursión israelí a su espacio aéreo y dijo: "Obviamente Irak no revelará su reacción para permitir que Israel lo tome en cuenta".

Los comentarios marcaron la primera instancia en la que Irak ha lanzado una advertencia pública a Israel por un ataque potencial contra Irán. El primer ministro iraquí, Nuri al-Maliki, es un chiíta que ha aumentado los lazos económicos y la cooperación con la República Islámica en los últimos años.

En agosto el medio The New York Times informó que Irak había estado ayudando a Irán a evitar las sanciones financieras impuestas debido a su programa nuclear. En algunos casos funcionarios del gobierno iraquí están haciendo la vista gorda al intercambio con Irán, mientras que otros están directamente beneficiándose de las actividades, según dijo el periódico.

0 comentarios: