sábado, 20 de agosto de 2011

Egipto decide retirar a su embajador en Israel

0 comentarios
http://static.eluniversal.com/2011/08/20/barreras.jpg.520.360.thumb

El comunicado emitido la mañana del sábado por el gobierno de Egipto indicó que el embajador se retirará hasta que Israel investigue la muerte a tiros de cinco miembros de las fuerzas de seguridad egipcias.


El Cairo.- El gobierno egipcio retiró a su embajador en Israel por la muerte de elementos de las fuerzas de seguridad de Egipto en los combates luego de una emboscada que tenía como objetivos a israelíes cerca de la frontera entre los dos países, informaron las autoridades egipcias el sábado.

El comunicado emitido la mañana del sábado por el gobierno de Egipto indicó que el embajador se retirará hasta que Israel investigue la muerte a tiros de cinco miembros de las fuerzas de seguridad egipcias, reseñó AP.

La decisión se produce después de que la agencia de noticias oficial de Egipto culpó a los israelíes de matar a los cinco oficiales mientras perseguían a un grupo de guerrilleros que el jueves mató a ocho israelíes durante una emboscada en la frontera en el sur de Israel.

Nuevo ciclo de violencia

Un nuevo ciclo de confrontación se inició este viernes entre Israel y la Franja de Gaza con bombardeos contra activistas palestinos y el lanzamiento de cohetes al sur de territorio hebreo, al día siguiente de un triple atentado sangriento en Eilat.

La situación se complicó tras la muerte de los miembros de las fuerzas de seguridad egipcios.

Los ataques aéreos que lanzó el ejército israelí sobre Gaza en represalia a los atentados del jueves en los que murieron ocho israelíes, dejaron en las últimas 24 horas 14 palestinos muertos y 40 heridos, informó AFP.

En la mira de los bombardeos israelíes está el grupo radical palestino Comités de Resistencia Popular (CRP), acusado por Israel, pese a su desmentido, de ser el autor de los atentados perpetrados el jueves cerca de la estación balnearia de Eilat.

Dos activistas de las Brigadas Al Qods, brazo armado de la Yihad Islámica, otra organización extremista, murieron este viernes.

"Nuestra política consiste en hacer pagar un precio muy elevado a todos aquellos que nos atacan", aseguró el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, en un comunicado.

La escalada de violencia de las últimas horas hace temer otro conflicto en la región. Los ataques aéreos "no son más que la primera respuesta", advirtió Netanyahu, que visitó a los soldados heridos en los atentados del jueves.

El portavoz del ejército hebreo, el general Yoav Mordehai, no excluyó una operación terrestre en la Franja de Gaza, controlada por los islamistas palestinos de Hamas.

En las últimas horas, combatientes de Gaza lanzaron un total de 25 artefactos contra el sur de Israel, según un balance del ejército hebreo, provocando un herido grave.

En total, siete palestinos murieron este viernes en Gaza, según fuentes médicas, entre ellos un comandante del CRP, Samed Abed, de 25 años, según un comunicado del grupo. Seis resultaron palestinos heridos, añadieron las fuentes médicas.

El jueves, siete palestinos murieron, entre ellos el jefe de las CRP Kamal al Nayrab y otros responsables del grupo, en los primeros ataques israelíes sobre Gaza.

En un comunicado, el ejército israelí dijo haber atacado a "terroristas que se preparaban para lanzar cohetes contra Israel desde tres lugares diferentes del norte de la franja de Gaza".

0 comentarios: