viernes, 8 de julio de 2011

Erupción del Caulle a 500 metros en versión extendida

0 comentarios



Video

Ver Aqui

Revisa material inédito y exclusivo del video captado por el equipo de 24 Horas liderado por el periodista Juan Carlos Araya y el camarógrafo Rafael Araya, registrado a medio kilómetro del cordón en plena erupción.

El registro audiovisual fue logrado luego de 14 horas de caminata en ascenso junto a seis lugareños que conocen a la perfección la topografía de la zona.

El operativo periodístico se concretó el lunes 13 de junio, luego de una semana de planificación que fijó un "Día D" tras diversas consultas a vulcanólogos, meteorólogos y otros expertos.


El complejo volcánico Puyehue-Cordón del Caulle entró en erupción el 4 de junio, obligando a evacuar al menos 4.000 personas que fueron instaladas en diversos albergues.

Una columna de cenizas, gases y rocas volcánicas fundidas a altísimas temperaturas, conocida como flujo piroclástico, se elevó por más de 10 kilómetros de altura, dirigiéndose la mayor parte del tiempo hacia el noreste, afectando a ciudades argentinas como Bariloche.

La "pluma" fue arrastrada por el viento a una velocidad de 100 kilómetros por hora, completando la vuelta al mundo el sábado 11 de junio, cuando entró dispersa desde el Océano Pacífico de Concepción al sur.

A su paso, provocó la cancelación de cientos de vuelos en países como Argentina, Uruguay, Austrtalia, Nueva Zelanda y el propio Chile.

El proceso eruptivo continúa y es posible que vuelva a presentarse un incremento en la actividad, por lo que las autoridades mantienen la alerta roja.

El Servicio Nacional de Geología y Minería advirtió que la lava volcánica que continúa escupiendo el volcán podría generar explosiones de peligro para la zona alta del Nilahue. Además, el organismo reportó caída de ceniza en los distritos de Futrono, Riñinahue, Llifén y Curarrehue.

En los últimos días, la columna de cenizas, lava y piedras alcanzó alturas de tres a cuatro kilómetros y para los expertos aún persiste el temor de nuevas explosiones.

Las más de 4.000 personas que fueron evacuadas el 4 de junio ya egresaron a sus hogares después de que el Gobierno levantara la prohibición.

Sin embargo, el Ejecutivo advirtió a los habitantes de las zonas aledañas al complejo volcánico que las circunstancias podrían volver a repetirse y en ese caso tendrían que evacuar de nuevo.

Los flujos piriclásitcos como el observado en el Caulle son de gran peligrosidad, debido a la velocidad con la que se mueven y a su temperatura letal, que varía de 350 a 1000 grados centígrados, que arrasa y calcina todo lo que encuentra a su paso.

Así ocurrió en la erupción del volcán Vesubio en Italia el año 79 D.C., que sepultó las ciudades de Pompeya y Herculano, cuyas ruinas evidencian la dramática manera con que el desplome de la columna ardiente destruyó en sólo instantes ambas ciudades.

0 comentarios: