viernes, 10 de junio de 2011

El OIEA informó al Consejo de Seguridad sobre el trabajo nuclear encubierto que desarrolla Siria

0 comentarios
http://itongadol.com/data/img_cont/img_imagenes/img_md/4485.jpg

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) presentará un informe al Consejo de Seguridad en el que pone al descubierto un trabajo atómico encubierto en Siria. La medida es impulsada por Estados Unidos y coincide con la ofensiva occidental contra Damasco por la violenta represión a los sectores de la oposición.
Rusia y China votaron en contra de la propuesta en el OIEA, destacando las grandes divisiones del organismo de control de energía atómica.
Con 17 votos a favor y seis en contra, la Junta del OIEA de 35 naciones aprobó la resolución para reprender al estado árabe porque durante tres años obstaculizó una investigación del organismo de una planta instalada en el desierto de Dair Alzour bombardeado por Israel en 2007.
Informes de inteligencia de Estados Unidos revelaron que Dair Alzour era un incipiente polo de diseño de reactores destinados a producir plutonio para bombas atómicas.
El OIEA, el organismo de la ONU con sede en Viena, respaldó un informe independiente de Estados Unidos que indicaba que era "muy probable" que en el sitio bombardeado por Israel funcionaba una planta nuclear.
La resolución acusa a Siria - que también enfrenta sanciones occidentales sobre su violenta represión de las protestas a favor de la democracia- de "incumplimiento" de sus obligaciones internacionales y denunció el caso ante el Consejo de Seguridad.
La medida se produjo un día después que Gran Bretaña, Francia, Alemania y Portugal entregaron al consejo un proyecto de resolución que condena a Siria pro al represión de los manifestantes, a pesar del riesgo de un veto ruso.
La junta del OIEA tiene el poder para hacer referencia a los países del Consejo de Seguridad si se considera que algún país miembro violó las normas de no proliferación mundial mediante la participación en actividades nucleares encubiertas.
En 2006, el Consejo de Seguridad denunció a Irán por el incumplimiento de los controles para disipar las sospechas de que trabaja en el desarrollo de armas nucleares.
Teherán ha sido castigado con cuatro rondas de sanciones de la ONU por su negativa a frenar el trabajo nuclear.
Siria, aliada de Irán, negó ser el refugio de un programa de armas nucleares y respondió que el OIEA debería centrarse en Israel por su presunto arsenal nuclear, indicó el diario Haaretz en su sitio web.



¿ACASO CERRARÁ DIOS SUS OJOS POR LO AGRAVIOS HISTÓRICOS QUE SIRIA HA COMETIDO CONTRA LA NIÑA DE SUS OJOS?

0 comentarios: