lunes, 18 de abril de 2011

La Antártida se derrite más rápido de lo previsto

0 comentarios

antartida1

La Antártida se derrite más rápido de lo previsto, y es que los problemas de la capa de ozono están afectando a estos gigantes de hielo, ya que cada vez los flujos de glaciares hacía el mar son más grandes, esto hace que la acumulación de nieve en el continente se conviertan en factores claves para que ocurra un desastre, o por lo menos eso auguran el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático porque asegurán que los mares llegarán aumentar unos 50 centímetros, por lo que podrían llegar a hundir algunas de las ciudades costeras.

El agua que viene de los glaciares que se derriten del Antártida hace que el hielo se pueda perder, además la falta de compactación de la misma puede ocasionar la desintegración más rápida de los mismos, ya que es un 75 % del continente lo que se está derritiendo.

Científicos estiman que la capa de hielo de la Antártida occidental perdió unos 132 mil millones de toneladas en 2006, en comparación con 83 mil millones en 1996. Además, la Península Antártica perdió unas 60 mil millones de toneladas de hielo en 2006.

“Para poner esta cifras en perspectiva, 4 mil millones de toneladas de hielo bastarían para dar de beber a toda la población del Reino Unido durante un año”, indicó el profesor Jonathan Barber, de la Universidad de Bristol. “Creemos que los glaciares de la Antártica avanzan más rápido hacia el mar. Los modelos de computadora sobre la futura elevación del nivel de los mares no toman en cuenta este fenómeno.”

Se calcula que los niveles de los mares se elevaron unos 1.8 milímetros por año en promedio durante el siglo XX, pero datos de la década pasada sugieren que el incremento promedio es hoy de unos 3.4 milímetros por año.

0 comentarios: