jueves, 9 de diciembre de 2010

CRITICAS INTERNACIONALES A ISRAEL POR CRISIS EN EL PROCESO DE PAZ

0 comentarios


La Unión Europea (UE), la ONU y la Liga Arabe lanzaron hoy críticas contra Israel por su negativa a detener la construcción en sus colonias, una decisión que impide el relanzamiento del proceso de paz con los palestinos.

Israelíes y palestinos habían retomado el diálogo directo en septiembre en Washington, pero el proceso colapsó tres semanas después al vencer una moratoria israelí a la expansión de sus colonias en tierras que los palestinos reclaman para su Estado.

El presidente palestino, Mahmud Abbas, insistió hoy en la exigencia que mantiene desde la interrupción de las conversaciones y dijo que no volverá a la mesa de negociación hasta que Israel no decrete una nueva veda a la construcción en sus asentamientos.

Estados Unidos intentó durante casi un mes convencer al gobierno nacionalista de derecha israelí de aprobar una nueva moratoria, pero esta semana anunció que abandonaba estos esfuerzos por no haber logrado persuadir al Estado judío.

Washington no responsabilizó a Israel, pero otros miembros del llamado Cuarteto negociador para Medio Oriente, que incluye a la UE, la ONU y Rusia, criticaron duramente al gobierno israelí.

"Noto con pesar que Israel no haya estado en posición de aceptar una extensión de la moratoria, tal como solicitaron Estados Unidos, la UE y el Cuarteto", dijo la jefa de política exterior de la UE, Catherine Ashton.

"La posición de la UE sobre los asentamientos es clara: son ilegales para la ley internacional y un obstáculo para la paz", agregó Ashton.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se lamentó de que "Israel no siga el llamado coincidente de la comunidad internacional, reflejado por el Cuarteto, de extender la política de restricción de los asentamientos", según comunicó su vocero, Martin Nesirky.

"Pese al contratiempo, el secretario general cree que es más importante que nunca promover un final negociado hacia una solución de dos Estados", uno israelí y otro palestino, agregó Nesirky, citado por la cadena de noticias CNN.

El enviado especial del Cuarteto, Tony Blair, evitó hoy responsabilizar a Israel.

Blair se limitó a decir que la gestión de Washington para obtener un congelamiento de las colonias israelíes en la ocupada Cijordania y la anexada Jerusalén Este, era "una decisión delicada a la luz del estancamiento que alcanzamos".

Luego de reunirse hoy con Blair, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que su país continuará con los esfuerzos para llegar a un "acuerdo de paz histórico entre Israel y los palestinos, dos estados para dos pueblos".

El premier no dio detalles, sin embargo, de qué piensa hacer Israel para conseguir esa meta.

El jefe de la Liga Arabe, Amr Mussa, dijo que reanudar las conversaciones bajo las actuales circunstancias está fuera de discusión.

"Lo que se nos está vendiendo con esto de las conversaciones directas es la imposición de las condiciones del ocupante, lo cual es absolutamente inaceptable para nosotros", dijo Mussa.

"Esto hace de las negociaciones una fachada para permitir a la ocupación que siga adelante con su política", añadió.

0 comentarios: