sábado, 30 de octubre de 2010

Una antena satelital en un Microchip

0 comentarios


Hace cerca de 20 años, las antenas parabólicas de dos metros de diámetro cubrían el paisaje suburbano de cualquier ciudad con el fin de obtener televisión satelital. Hace 10 años, estas antenas fueron reemplazadas por unas mucho más pequeñas, pero con la misma estructura. Al día de hoy, todo esto puede ser reemplazado por un sencillo Microchip.

En aquella época, era común ver a una persona en el techo de su hogar “apuntando” su gran antena a cierta área del cielo, con el fin de obtener una mejor señal, o simplemente para tener una diferente programación. Con la llegada de la televisión digital, este inconveniente se vio resuelto y sólo se necesitaba de una sesión al aire libre de “apuntar” la antena para obtener televisión de buena calidad todo el tiempo.

Marcel Van de Burgwal, un reciente graduado de doctorado de la Universidad de Twente en los países bajos, ha diseñado un microchip que puede convertir cualquier antena de parrilla plana en un recibidor de señal satelital. Este sistema funciona de tal manera que se “apunta” electrónicamente por sí mismo a cualquier señal satelital, bajo un concepto similar al proyecto LOFAR (Array de baja frecuencia, por sus siglas en inglés), el cual consta de numerosas antenas parabólicas conectadas entre sí para formar un poderoso radiotelescopio. El sistema LOFAR necesita de una infinidad de cálculos y de una rápida comunicación para lograr su objetivo, tal y como lo hace el microchip de Van de Burgwal.

En lugar de utilizar procesadores convencionales, el nuevo sistema de Marcel depende de multiples procesadores de menor tamaño y de menor elaboración interconectados en un único microchip, esto permite realizar numerosos cálculos en muy poco tiempo y en un espacio realmente reducido. Básicamente, en lugar de tener un conjunto de hardware formado por cristales y bobinas, como los de la televisión satelital actual, los recibidores de televisión y radio serán definidos por un software que imita a una red de computadoras en tan sólo unos pocos milímetros.

Lo más importante de este descubrimiento, es que el chip es tan pequeño, que incluso puede ser integrado a Smartphones y demás sistemas portátiles, donde sin ningún problema se podría obtener una señal de televisión y radio digital de alta calidad y sin un consumo de energía significativo.





LA MARCA 666 A LA VISTA

0 comentarios: