domingo, 17 de octubre de 2010

Declaran zona de desastre en Nueva York

0 comentarios



Asistirá a víctimas de la tormenta

NUEVA YORK - Los vecindarios neoyorquinos que el mes pasado fueron azotados por severas tormentas y tornados muy pronto empezarán a recibir ayuda del gobierno federal. El presidente Barack Obama declaró el jueves una zona de "desastre mayor" en partes de Queens, Brooklyn y Staten Island,y autorizó el envío inmediato de asistencia para hacerle frente a los estragos causados por el mal tiempo, que cobró la vida de al menos una persona.

El anuncio fue hecho en Washington a través de un comunicado emitido por Craig Fugate, el administrador de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA).

"Se ha hecho disponible asistencia federal por desastre para Nueva York a fin de suplementar la labor de recuperación estatal y local en el área azotada por severas tormentas, tornados, y vientos el pasado 16 de septiembre", informó Fugate, cuya dependencia gubernamental pertenece al Departamento de Seguridad Nacional.

El funcionario precisó que hay fondos federales disponibles para ayudar a gobiernos tribales y locales y ciertas organizaciones privadas sin fines de lucro elegibles con el sistema de costo compartido para trabajos de emergencia.

Por su parte, el gobernador de Nueva York David Paterson, agradeció la declaración de desastre de Obama para Brooklyn, Queens y Staten Island. Señaló que los fondos aprobados deberán pagar hasta un 75 por ciento de los gastos realizados en la respuesta de emergencia, remoción de escombros y reparaciones a la propiedad pública.

"Quiero agradecer al presidente Obama por enviar un equipo para evaluar los daños y por revisar con rapidez el caso de los daños causados a la ciudad de Nueva York", afirmó el alcalde Michael Bloomberg. "También quiero agradecer a los cientos de neoyorquinos que ayudaron a recoger árboles y ramas en sus vecindarios, y aquellos que llamaron a la línea de ayuda 311 para reportar los daños causados por la tormenta".

Los inspectores estatales y federales han estimado que los daños causados por la tormenta del pasado 16 de septiembre hacienden a $27 millones de dólares.

Ese día la tormenta atravesó partes de la cuidad, derribando miles de árboles. En un momento se reportó una intensa ráfaga de hasta 125 millas por hora, que añadió a la destrucción.

En una instancia, un árbol se cayó sobre un automóvil estacionado. En su interior se encontraba Iline Levakis, quien murió instantáneamente.

Los fondos de emergencia gubernamentales aprobados deberán cubrir los costos de reparación o el remplazo de instalaciones dañadas por las severas tormentas y inundaciones en los condados de Blue Earth, Cottonwood, Dodge, Faribault, Freeborn, Goodhue, Jackson, Lincoln, Lyon, Martin, Mower, Murray, Olmsted, Pipestone, Rice, Rock, Steele, Wabasha, Waseca, Watonwan, y Winona.

También hay fondos federales disponibles con costo compartido para medidas de mitigación de riesgos para el estado de Nueva York.

El anuncio de FEMA destacó que Phillip E. Parr ha sido nombrado coordinador federal para las operaciones de recuperación en el área afectada. Parr indicó que podrían hacerse designaciones adicionales en una fecha futura si los resultados de las evaluaciones subsiguientes de daños lo ameritan.


Programas federales de ayuda

A continuación, un resumen de los programas claves de ayuda federal por desastre que podrían estar disponibles según sea necesario y según se amerite bajo la declaración presidencial de desastre emitida por el presidente Obama para Nueva York.

La asistencia para gobiernos estatales y locales afectados puede incluir según se requiera:

Pago de no menos del 75 por ciento de los costos elegibles para reparar o remplazar instalaciones públicas dañadas, como carreteras, puentes, servicios básicos, edificios, escuelas, áreas recreativas y propiedad pública similar, al igual que ciertas organizaciones privadas sin fines de lucro involucradas en actividades de servicio comunitario. (Fuente: Fondos de FEMA, administrado por el estado).

Pago de no menos del 75 por ciento de los costos elegibles para recoger escombros de áreas públicas y para medidas de emergencia tomadas para salvar vidas y proteger la propiedad y la salud pública. (Fuente: Fondos de FEMA, administrado por el estado).

Pago de no más del 75 por ciento de los costos aprobados para proyectos de mitigación de riesgos realizados por el gobierno estatal y local a fin de prevenir o reducir el riesgo a largo plazo a la vida y la propiedad por desastres naturales o tecnológicos. (Fuente: Fondos de FEMA, administrado por el estado).

Cómo solicitar asistencia:

Los procedimientos de solicitud para los gobiernos tribales y locales serán explicados en una serie de reuniones de solicitantes realizadas por el gobierno federal/estatal en lugares que serán anunciados en el área afectada por funcionarios de recuperación.

Los proyectos públicos de reparación son pagados a través del estado con fondos provistos por FEMA y otras agencias federales participantes.



EL FIN SE ACERCA, LA TIERRA ESTA GIMIENDO

0 comentarios: