martes, 17 de agosto de 2010

Netanyahu ofrecería retirar el 90% de Cisjordania

0 comentarios


Un periódico árabe, con base en Londres, cita a fuentes de Ramallah que dicen que el primer ministro preparó un plan de evacuación de 50.000 asentados. Esto permitiría continuar con las negociaciones y ayudar a que éstas progresen. La oficina de Netanyahu lo negó.


El primer ministro Benjamin Netanyahu ha preparado un plan “tentador” para presentarle a los palestinos en el diálogo directo, en el que Israel ofrecerá retirar hasta el 90% de los asentamientos de Cisjordania, excluyendo el este de Jerusalem, según el diario árabe al-Sharq al-Awasat publicó hoy.

El artículo cita a “fuentes reconocidas” en Ramallah y dice que el plan del primer ministro estará en un acuerdo interino, similar al de Oslo en 1993.

Según las fuentes, Netanyahu le informó a los delegados occidentales con los que se encontró recientemente, que la situación actual no estaba bien para llegar a un acuerdo de paz entre Israel y la Autoridad Palestina, y que planeaba presentar una propuesta para un nuevo acuerdo, que puede ser “extenso y tentador” para los palestinos. Sin embargo, la oficina de Netanyahu lo negó.

Las mismas fuentes agregaron que Netanyahu cree que su oferta le va a interesar a la AP, ya que les da una gran parte de Cisjordania y evacua grandes cantidades de asentamientos, sin forzarlos a firmar un acuerdo que termine el conflicto o acabe con su demanda de recibir el resto de Cisjordania y Jerusalem.

La oferta coincide con los pedidos de la organización Hamas, que aceptarían cualquier retirada israelí, siempre y cuando no fuerce a los palestinos a dar parte de su territorio.

Según el informe, Netanyahu, en el pasado, le ofreció al líder de la AP Mahmoud Abbas establecer el estado palestino con bordes temporarios en hasta el 60% de Cisjordania. Sin embargo, Abbas lo rechazó.

Netanyahu se dio cuenta, según las fuentes, de que los palestinos declinarían cualquier oferta de un acuerdo permanente que sea menor que todo el territorio de Cisjordania o que contenga un intercambio de tierras. Por eso armó un nuevo acuerdo interino, que podría ayudar a progresar y permitir la continuidad de las negociaciones.

Las fuentes occidentales en Ramallah le dijeron al periódico que Netanyahu trabajaría para alcanzar un acuerdo temporal a largo plazo.

Según el informe, dicha oferta puede llevar a malentendidos del lado palestino, ya que existe el temor de que un acuerdo interino pueda terminar siendo permanente y, por eso, rechazado por la AP.

Del otro lado, están aquellos que creen que la idea debe ser reexaminada, ya que los palestinos no tienen nada más para jugar en sus charlas con el presidente de EE.UU. Barak Obama






VENDRA EL JUICIO AL MUNDO POR ROMPER EL PACTO SEMPITERNO

0 comentarios: