

EL AÑO 2007 se inició la mayor crisis financiera desde los años 1930. El pánico que se desató a raíz de la quiebra de Lehman Brothers hizo temer una nueva Gran Depresión, pero el adecuado manejo monetario y fiscal lo evitaron. Parte del año pasado y del actual año han sido de recuperación, pero ésta ha sido más lenta y mucho más incierta que lo normal, afectada, en parte importante, por los efectos de las políticas económicas aplicadas para evitar la depresión.
Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal de EEUU, declaraba recientemente que "el futuro de la economía es inusualmente incierto". Alan Greenspan, que por muchos años tuvo con mucho brillo el mismo puesto, advertía que la economía de EE.UU. "podría estar encaminándose a una nueva recesión". Es decir, la recuperación tendría la forma de una W. ¿Se justifican esas aprensiones?
Veamos lo que nos dicen los datos. De acuerdo a un análisis gráfico realizado por BNP Paribas, que compara la evolución de indicadores desde el punto más bajo de las crisis habidas en EEUU desde 1948 con la actual recuperación, se observa que (1) las tasas de crecimiento del PIB y del consumo son significativamente más bajas ahora; (2) el empleo prácticamente no se ha recuperado, en cambio, en las crisis anteriores ya superaba sus valores pre-crisis; y (3) en los episodios anteriores, la inversión habitacional crecía con gran fuerza, mientras que esta vez se abortó el modestísimo avance experimentado. Es más, en Estados Unidos se observa simultáneamente el alargamiento del período de desempleo de menos de 20 semanas a casi 40 semanas y un fuerte desendeudamiento. La señal más positiva de la economía norteamericana es el fuerte aumento de sus exportaciones y probablemente la más negativa sea su gigantesco déficit fiscal.
La información anterior, por sí sola, justifica las expresiones de Bernanke y Greenspan. Pero debemos agregar, entre otros, (1) el riesgo de que alguno de los fiscos de los países endeudados de Europa no pueda cumplir con sus compromisos y eso repercuta en la banca; (2) la posibilidad de que se reduzcan los estímulos fiscales a destiempo; (3) el efecto contractivo de las políticas fiscales de los países desarrollados para reequilibrar sus presupuestos; y (4) la imposibilidad de una banca a veces todavía débil para expandir el crédito. La incertidumbre es grande.
Con todo, la mayor parte de los expertos espera que la economía mundial siga creciendo. Anémicamente en EEUU y Europa occidental, pero con mayor vigor en los países emergentes. En China e India el crecimiento superaría de todos modos el 8%. Eso es, si Estados Unidos no entra en recesión, riesgo que no es bajo.
¿Y cómo estamos en Chile? Felices con los resultados del Imacec conocidos ayer: la economía crecería al 6%, año sobre año, durante el segundo semestre. El estímulo monetario y fiscal y la demanda generada por la reconstrucción explican una parte de los buenos resultados, mientras que los altos precios del cobre y cierta capacidad productiva inutilizada, gran parte del resto. Sin embargo, lo que suceda en el futuro cercano dependerá, entre otras cosas, de la evolución de la inversión, que sin duda se verá determinada por la incertidumbre económica mundial existente.
LAS PROFECIAS DEL FIN DE LOS TIEMPOS NOS HAN ALCANZADO














"Pedid por la paz de Jerusalém;
Sean prosperados los que te aman.
Sea la paz dentro de tus muros,
Y el descanso dentro de tus palacios.
Por amor de mis hermanos y mis compañeros
Diré yo: La paz sea contigo.
Por amor a la casa del Señor nuestro Dios
Buscaré tu bien."



Cuando Jesús murió en esa cruz, fue alli donde nosotros nacimos.
Debemos tomar conocimiento acerca de ese gran sacrificio que el Hijo del Hombre ha hecho por cada uno de nosotros, tantos tormentos, castigos...solo por nosotros, por el gran amor que El nos tiene.
Jesús siendo Dios podía decir basta a esto, no lo quiero, y sin embargo obedeció al Padre para que se cumpliera el Sacrificio del Cordero; solo asi con su SANTA SANGRE pudieron lavarse nuestros pecado y asi fueron abiertos los Cielos para poder estar en los lugares Santos junto a El....pues cada uno de nosotros tenemos un lugar alli, junto a El y al Padre.
Como no darle gracias por tanto amor!!! El te pensó y te amó antes de la creación, dice la Palabra; ya te tenía pensado desde antes de la creación.
Que maravilloso es este Dios Vivo que tenemos.... Debemos agradecerle siempre a Jesús, con obediencia, en humillación, reconociendo que de El es toda la Gloria, es todo el Honor , toda la Honra...solo para El; que no quede en vano tanto dolor, castigos, humillación, tanta Sangre derramada solo por ti; piensa cada minuto de cada día, todo lo que Jesús pasó lo hizo por ti. Deja que solo una gota de su Sangre te toque hoy....





0 comentarios:
Publicar un comentario