
Cientos de temblores han afectado a la zona centro-sur del país luego del terremoto del pasado 27 de febrero. Desde el primer momento los sismólogos advirtieron que debido a la magnitud del movimiento telúrico, las réplicas se podrían extender hasta por más de un año, sin embargo, los expertos están preocupados por el número y la extensión de la zona en que se han registrado.
Ocurrido el cataclismo, un grupo de investigadores franceses se trasladó a Chile para estudiar el fenómeno y sus consecuencias. Gracias a una red de cooperación entre el país galo y la Universidad de Chile, ya existía una red sísmica operando y que fue potenciada con nuevos equipos.
Gracias a esta compleja red, el sismólogo francés, Jean-Pierre Vilotte y el chileno Jaime Campos, han podido monitorear cada uno de los movimientos sísmicos que han sucedido al terremoto y que les han generado más de una interrogante. “Hay una distribución de réplicas que en número y magnitud es anormal”, sostienen.
Las posibles causas de este fenómeno, según el experto galo, todavía son objeto de análisis y las líneas de investigación son tres. La primera postula que todavía esta distribución geográfica todavía no es definitiva, por lo que sería apresurado aventurar conclusiones. Otra teoría es que este terremoto tiene un comportamiento “anormal” comparado con otros eventos similares y, por último, que esto podría deberse al gran déficit de temblores (laguna sísmica) que existía en la zona afectada por el movimiento de febrero.
Otro de los aspectos que preocupa a Vilotte es que “no hemos tenido réplicas importantes esperadas”. Es decir, a más de dos meses del terremoto, todavía podrían producirse sismos de magnitud importante.
El académico del Centre National de la Recherche Scientifique añade que el megasismo de febrero “nos dio algunas lecciones que deberíamos meditar sobre ellas”. Con esto apunta a la planificación futura para enfrentar las inevitables catástrofes futuras de este tipo, como la que es espera para el norte del país, donde hay una laguna sísmica desde el siglo XIX y que podría generar un cataclismo como el de Cobquecura.














"Pedid por la paz de Jerusalém;
Sean prosperados los que te aman.
Sea la paz dentro de tus muros,
Y el descanso dentro de tus palacios.
Por amor de mis hermanos y mis compañeros
Diré yo: La paz sea contigo.
Por amor a la casa del Señor nuestro Dios
Buscaré tu bien."



Cuando Jesús murió en esa cruz, fue alli donde nosotros nacimos.
Debemos tomar conocimiento acerca de ese gran sacrificio que el Hijo del Hombre ha hecho por cada uno de nosotros, tantos tormentos, castigos...solo por nosotros, por el gran amor que El nos tiene.
Jesús siendo Dios podía decir basta a esto, no lo quiero, y sin embargo obedeció al Padre para que se cumpliera el Sacrificio del Cordero; solo asi con su SANTA SANGRE pudieron lavarse nuestros pecado y asi fueron abiertos los Cielos para poder estar en los lugares Santos junto a El....pues cada uno de nosotros tenemos un lugar alli, junto a El y al Padre.
Como no darle gracias por tanto amor!!! El te pensó y te amó antes de la creación, dice la Palabra; ya te tenía pensado desde antes de la creación.
Que maravilloso es este Dios Vivo que tenemos.... Debemos agradecerle siempre a Jesús, con obediencia, en humillación, reconociendo que de El es toda la Gloria, es todo el Honor , toda la Honra...solo para El; que no quede en vano tanto dolor, castigos, humillación, tanta Sangre derramada solo por ti; piensa cada minuto de cada día, todo lo que Jesús pasó lo hizo por ti. Deja que solo una gota de su Sangre te toque hoy....





0 comentarios:
Publicar un comentario