lunes, 19 de julio de 2010

Netanyahu expresó en Egipto su deseo de negociar con los palestinos

0 comentarios


El primer ministro israelí ha buscado el apoyo del Cairo, que le ha sugerido que las negociaciones vayan precedidas de pasos concretos de buena voluntad, como la congelación de los asentamientos.

“Israel debe dar pasos para ganarse la confianza de los palestinos; así pasaremos de la negociación indirecta a la directa”, ha expresado el ministro de Exteriores egipcio Ahmed Abu El Gheit.

La presión recae ahora en el lado israelí. Mubarak se ha reunido también con el enviado estadounidense en Oriente Medio, George Mitchell.

La Liga Árabe, mientras, amenaza con acudir al Consejo de Seguridad de la ONU para que declare un estado palestino unilateralmente.

“Si no conseguimos ningún avance en las negociaciones indirectas antes de final de agosto acudiremos al Consejo de Seguridad”, ha apostillado el Amr Moussa, secretario general de la Liga Árabe.

Sin embargo los expertos ven en esta opción algo difícil de realizar.

“El llamamiento fue respaldado por el ex Alto Representante en Política Exterior de la UE, Javier Solana y por la administración de Estados Unidos. Pero en el contexto de las relaciones EEUU-Israel-Europa en este momento es altamente improbable que suceda”, ha explicado Emad Gad, experto en Israel.

Los resultados de las conversaciones de este domingo se irán controlando a través del Comité Árabe de Seguimiento de la Iniciativa de Paz.

Parece muy complicado, pero la idea de Israel sentado a negociar con palestinos y árabes sigue siendo mucho más factible que una resolución de la ONU declarando un estado palestino unilateralmente.





EFECTO DE LA DURA PRESIÓN INTERNACIONAL

0 comentarios: