En la conferencia de este año, que reúne hasta el próximo miércoles a más de mil físicos de diversos países, los científicos responsables de la “Máquina del Big Bang” expondrán a sus colegas los primeros resultados obtenidos por el LHC, informó en un comunicado la Organización Europea de Investigación Nuclear (CERN).
Rolf Heuer, director general de la CERN, y los responsables de los cuatro grandes experimentos del LHC -Atlas, CMS, Alice y LHCb- hablarán sobre los avances realizados durante la ICHEP, la conferencia internacional más importante de física de partículas.
“Redescubrir a nuestros viejos amigos en el mundo de las partículas demuestra que los experimentos del LHC están bien preparados para entrar en territorio nuevo”, afirmó Heuer, y subrayó que los científicos esperan empezar a ver nuevos fenómenos en sus detectores a partir de ahora.
Desde marzo de 2010 el LHC ha funcionado con éxito, causando colisiones de partículas a una energía de siete teraelectronvoltios (TeV), 3.5 TeV por haz, muy superior a la que había alcanzado cualquier acelerador previamente, indicó la organización con sede en Ginebra.
En esos miles de millones de colisiones que ya se han registrado de las partículas de los haces que circulan en dirección contraria por el LHC a una velocidad cercana a la de la luz, se crean cientos de miles de partículas nuevas.
Los científicos analizan esas partículas para comprender cómo funciona el universo subatómico en su nivel más elemental, sus fuerzas y componentes básicos.
“Es sorprendente lo rápido que hemos redescubierto las partículas conocidas: desde las más ligeras hasta el masivo quark top”, reconoció ante los físicos reunidos en París Guido Tonelli, portavoz del experimento CMS.
“Ha sido necesario realizar un trabajo paciente y sistemático para establecer un terreno conocido y preparar el camino para cualquier nueva señal”, agregó.
De acuerdo con la CERN la estrategia es seguir operando el LHC durante un lapso de entre 18 y 24 meses, para obtener suficientes datos de las colisiones de manera que los científicos puedan avanzar en la exploración de territorios desconocidos de la física.
El gran objetivo de los investigadores que participan en el experimento científico del siglo es encontrar el llamado bosón de Higgs, conocido como “la partícula de Dios”, lo cual ayudaría a explicar el origen de la materia y por lo tanto del universo.
PROFESANDO SER SABIOS, SE HICIERON NECIOS
0 comentarios:
Publicar un comentario