sábado, 17 de abril de 2010

EEUU,preocupado Siria envíe misiles Scud a Hezbollah

0 comentarios
Photo



WASHINGTON (Reuters) - La Casa Blanca expresó el miércoles su preocupación sobre reportes que indican que Siria transfirió misiles Scud de largo alcance al grupo guerrillero libanés Hezbollah y dijo que había elevado el tema al máximo nivel.

Un día después de que el presidente israelí, Shimon Peres, acusó a Siria de entregar "sofisticados misiles Scud a Hezbollah que amenazan a Israel", la Casa Blanca dijo que había advertido a Damasco de un posible "efecto desestabilizador" para la región.

"Obviamente estamos cada vez más preocupados sobre el armamento sofisticado que (...) supuestamente está siendo transferido", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, a periodistas. "Hemos expresado nuestras preocupaciones a esos gobiernos", agregó.

Gibbs hizo estas declaraciones en respuesta a una pregunta sobre un reporte del Wall Street Journal, que citaba a funcionarios israelíes y estadounidenses e indicaba que Siria había transferido misiles Scud a Hezbollah en una medida que amenaza con alterar el balance militar de Oriente Medio.

El hecho podría amenazar las relaciones entre Estados Unidos y Siria, y crear nuevos obstáculos en la confirmación de un nuevo embajador de Washington en Damasco tras una ausencia de cinco años.

Un funcionario israelí, que habló bajo condición de anonimato, dijo que los misiles Scud fueron introducidos de contrabando para Hezbollah, un grupo islámico apoyado por Irán y Siria, en los últimos dos meses.

Washington dijo que había mostrado su descontento en los más altos niveles del Gobierno del presidente sirio, Bashar al-Assad.

"Hemos expresado nuestra preocupación al Gobierno y creemos que se deberían tomar medidas para reducir cualquier riesgo y peligro para que nada suceda", dijo a periodistas Gibbs.

Hezbollah se enfrentó en una guerra con Israel en 2006 que le costó al Líbano un gran número de víctimas civiles.


El grupo disparó cohetes con un alcance de 32 a 96 kilómetros, lo que obligó a la evacuación de gran parte del norte de Israel.

Se cree que los Scud que habrían sido enviados a Hezbollah tienen un alcance de más de 700 kilómetros, lo que pondría a Jerusalén, Tel Aviv y las bases nucleares de Israel dentro del alcance, según dijo el Wall Street Journal.

(Editado en español por Jaier Leira)



0 comentarios: