sábado, 3 de abril de 2010

Abás en Libia: Jerusalén es la clave de la paz

0 comentarios



Los Jefes de Estado de los países de la Liga Árabe han puesto el cese de los asentamientos judíos en Jerusalén en el corazón de cualquier negociación y eventual acuerdo con Israel.
La edición número 22 de la cumbre de la Liga Árabe, que comenzó en la semana en la ciudad libia de Sirte, el tono del encuentro fue dado por el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás (foto), quien en su discurso de apertura de la reunión ha descartado toda posibilidad de mantener negociaciones indirectas con Israel mientras el Estado hebreo continúe su política de construir viviendas en Jerusalén.
"No podemos mantener negociaciones indirectas mientras Israel no cese todas sus actividades de colonizar Jerusalén y no ponga fin a su política de hecho consumado", ha manifestado Abas en su discurso, transmitido por la televisión libia, así como los de otros líderes participantes en esta cita.
"La destrucción y la ocupación de casas, así como la expropiación de tierras, se han convertido en prácticas cotidianas que forman parte de un programa de limpieza étnica de Jerusalén", denunció Abas, quien destacó que la Ciudad Santa constituye "la clave de la paz" y que un Estado palestino sin Jerusalén como capital "no tiene ningún sentido".
"Estamos determinados a defender cada piedra de Jerusalén. No habrá ningún acuerdo de paz sin que Jerusalén sea la capital de Palestina porque un Estado palestino sin Jerusalén como capital no tiene ningún sentido", declaró Abas antes de hacer un llamamiento a la comunidad internacional para "salvar" la solución de dos Estados.
"Israel no cree" en esta solución, consistente en la convivencia pacífica de un Estado palestino y otro israelí, dijo el mandatario palestino.
Por su parte, el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, manifestó que "no podemos aceptar ningún atentado israelí a Jerusalén y a los lugares musulmanes", antes de advertir que "si Jerusalén arde, esto significa que Palestina arde, y si Palestina arde significa que Oriente Medio arde".
"Es hora de enfrentar a Israel. Debemos preparar proyectos alternativos porque la situación ha llegado a un momento crucial", dijo por su parte el secretario general de la Liga, Amro Musa.

0 comentarios: