jueves, 11 de marzo de 2010

La Eurocámara exige a palestinos e israelíes el respeto al Derecho Humanitario "en cualquier circunstancia"

0 comentarios








El pleno del Parlamento Europeo exigió a palestinos e israelíes el respeto al Derecho Internacional Humanitario "en cualquier circunstancia" y les emplazó a construir la confianza mutua necesaria para un proceso de paz basado en dos estados que "convivan en paz y seguridad".

Los eurodiputados adoptaron una resolución presentada conjuntamente por socialistas, liberales, verdes y la izquierda que reclama la aplicación del informe Goldstone, que redactó la comisión de Naciones Unidas para los Derechos Humanos sobre la operación del Ejército israelí en Gaza entre diciembre de 2008 y enero de 2009.

El texto de la Eurocámara reitera "una vez más" la importancia de un acuerdo de paz justo y definitivo en Oriente Próximo, "especialmente entre israelíes y palestinos".

Además reclama que las dos partes pongan en marcha en un plazo de cinco meses investigaciones "que cumplan las normas internacionales de independencia, imparcialidad, transparencia, rapidez y eficacia".

Una petición en la línea de la Asamblea de Naciones Unidas, que en febrero pidió un nuevo informe al considerar que el presentado por Ban Ki Moon "no fue concluyente respecto a las supuestas violaciones cometidas durante el mortal ataque a Gaza".

Sobre el informe Goldstone, los eurodiputados instaron a su aplicación y reclamaron la "asunción de responsabilidades por todas las violaciones del Derecho Internacional, entre ellas los presuntos crímenes de guerra".

También consideraron que los 27 y la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, deben "supervisar con atención" la aplicación de las recomendaciones del informe, a través de las misiones exteriores de la UE y las ONG sobre el terreno.

Finalmente, la Eurocámara exigió a las partes implicadas que "renuncien a cualquier medida que restrinja las actividades" de las ONG para contribuir en la investigación, ya que su colaboración con los gobiernos es necesaria para avanzar.

Los eurodiputados aprovecharon la resolución adoptada este miércoles para reiterar su preocupación por la situación "crítica" que ha provocado el bloqueo impuesto a la franja de Gaza y exigió a Israel la apertura "inmediata, permanente e incondicional" de los pasos fronterizos.

0 comentarios: