jueves, 11 de marzo de 2010

Biden comienza encuentros en Jerusalén tras abrir negociaciones de paz

0 comentarios

El vecepresidente de EEUU, Joe Biden, con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu .


07:46 AM Jerusalén.- El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, comenzó hoy una ronda de encuentros oficiales con el gobierno de Israel después de que israelíes y palestinos accediesen el lunes a reanudar las negociaciones de paz interrumpidas desde hace 15 meses.

Biden, el miembro del gobierno de mayor rango de la Administración Obama en visitar la región por el momento, comenzó su ronda de contactos con una reunión con el presidente israelí, Shimon Peres, para trasladarse después a la residencia del primer ministro, Benjamin Netanyahu, publicó DPA.

"Me complace" anunciar que ambas partes han aceptado la propuesta estadounidense que llevará al inicio de estrechos contactos diplomáticos entre Estados Unidos y los gobiernos israelí y palestino en las próximas semanas, dijo Mitchell el lunes en un comunicado.

"Hemos empezado a discutir la estructura y el objetivo de las discusiones y volveré a la región la próxima semana para continuar", dijo Mitchell tras encontrarse en Jerusalén y Ramallah con Netanyahu y el presidente palestino, Mahmud Abbas.

La fórmula que se seguirá en un principio será la del "diálogo indirecto" entre israelíes y palestinos con la mediación de Washington. Mitchell expresó su esperanza de que el diálogo indirecto entre las partes "lleve al inicio de las negociaciones tan pronto como sea posible".

Por el momento, el inicio de negociaciones con la mediación de Estados Unidos tiene el apoyo de la Liga Arabe durante un periodo de cuatro meses, tras los cuales se estudiaría la posibilidad de pasar a negociaciones cara a cara entre israelíes y palestinos.

Biden tiene previsto en su visita de cuatro días encuentros con los gobiernos palestino y jordano. Además de impulsar el inicio de las negociaciones de paz, abordará en Israel el tema del desarrollo del programa nuclear iraní.

0 comentarios: