domingo, 14 de febrero de 2010

Acelerador de partículas LHC listo para funcionar sin interrupciones

0 comentarios

Luego de una serie de fallos, recalentamiento de sistemas, ataques hacker desde Grecia, entre otros, el experimento que busca dar con la “partícula de Dios”, comenzará entre el 15 y el 20 de febrero sus operaciones para no detener en su trabajo durante 18 meses, periódo tras el cual entraría en receso, según a informado el CERN.

Durante todo ese periódo bajo la forntera de Suiza y Francia se estarán provocando colisiones de particulas subatómicas de 7 TeV (teraelectronvoltios). En una etapa posterior según Steve Myers, esperan llegar a choques del orden de los 14TeV. Cabe recordar que el record de energía en un acelerador de partículas lo tiene el Tevatron (EE.UU) que llegó a los 0,98 TeV por haz.

Ante lo anterior habría que tener en consideración los comentarios hechos por el científico Roger Bailey, quien expresó que trabajar en el LHC a “5 TeV por haz me parece muy arriesgado, por ahora” , pensando en que la osadía sólo sería posible si se cambiaran los superconductores por unos más robustos.

Parte de los científicos espera antes de dar con el bosón de Higgs ( partícula de Dios) encontrar el neutralino partícula que daría luces a las teorías de la supersimetría y la existencia de antimateria en el Universo. El primer indicio de antimateria descubierto, fue el positrón.

El bosón de Higgs es la “última” pieza que falta del modelo estándar de física de partículas, y su descubrimiento llevaría a que los físicos tengan una explicación más convincente de cómo las partículas elementales adquieren masa.


Por Bruno Sommer

El Ciudadano

La partícula de Dios o un hoyo negro en el cosmos

0 comentarios: