

Luego de que un terremoto de 7.0 grados sacudiera a Haití y dejara a miles de heridos y muertos, el mundo atraviesa un fenómeno psicológico, dijo el doctor Arturo Iglesias Negrete, investigador del Instituto de Geofísica del Servicio Sismológico Nacional (SSN).
En estos últimos días se han presentado diversos sismos en México, Venezuela, Guatemala y algunas otras regiones de América Latina, lo que pone en alerta a muchos pobladores del continente luego de ver el desastre causado en Puerto Príncipe.
“Estos sismos no son inusuales” dijo el experto refiriéndose a los movimientos registrados luego del terremoto en Haití, “digamos que más bien este es un fenómeno psicológico social”, pues refirió que estos temblores son parte del día a día, y que es normal que la gente se asuste luego de ver las consecuencias en dicho país.
El investigador dijo que si uno revisa los registros del SSN se dará cuenta de que estos movimientos están en un rango normal, sin presentar un pico que sobrepase los parámetros.
“Curiosamente este sismo tiene una magnitud realmente moderada, ni siquiera grande”, dijo el investigador en referencia al terremoto en Puerto Príncipe, “ha habido sismos muchísimo más potentes, por ejemplo el de Sumatra en el 2004 que causo el tsunami, el cual fue muchas veces más grande, e incluso el de 1985 en México. Lo que pasa es que a veces la magnitud del sismo no esta relacionada con el desastre o daño que provoca” expresó.
El investigador del SSN aseguró que si el nivel de la escala de Richter de 1985 registrado en México se hubiera presentado en Haití, el sismo hubiera sido mucho peor, pero dijo que este fue más catastrófico por la poca calidad de infraestructura con la que se contaba y afirmó que nuestro país esta mucho mejor preparado que Haití pero menos que otros países como Japón y Estados Unidos.

El mundo se mueve
Todavía no se cumplen 20 días del 2010 y el mundo ya registra 15 sismos de diferentes intensidades, siendo Haití el más violento con una escalara de 7 grados Richter y donde se ha dejado ver la devastación.
Te presentamos un recuento de los sismos de este año que comienza:
2 de enero
Un terremoto de 5.1 grados en una zona montañosa de Tayikistán al centro de Asia, dejó cientos de casas derrumbadas y 20,000 personas quedaron damnificadas.
3 de enero
- Un tsunami provocado por un terremoto de 7.2 grados, azotó las costas de las Islas Salomón en el Pacífico sur, dejando a su paso 500 casas dañadas sin heridos o muertos.
- En Perú, un sismo de 5.7 grados sacudió la región de Áncash.
- En el estado mexicano de Baja California, se registró un sismo de 4 grados, sin reportar daños materiales.
6 enero
En México, el estado de Guerrero registró un temblor de 4.7 grados a 34 kilómetros de Tecpan, logrando sentirse en los municipios de Coyuca, San Jerónimo y Acapulco.
8 enero
En la madrugada, el Instituto de Geofísica de la UNAM, reportó un sismo de 4.6 grados en Cintalapa, Chiapas, sin que se reportaran daños humanos.
9 enero
En Estados Unidos, un movimiento telúrico de 6.5 grados se presentó al norte de California hasta llegar a San Francisco y Oregon.
10 enero
En México, los estados de Baja California y Michoacán, reportaron temblores de 4.1 y 4 grados respectivamente.
12 enero
- Haití, uno de los países más pobres del mundo, fue devastado por un terremoto de al menos 7.0 grados que provocó el derrumbe de edificios públicos tales como el Palacio Nacional, la sede de la ONU, Catedral y parte del Parlamento.
- En Europa, Roma, la capital italiana fue sacudida por un temblor de 4.5 grados, provocando daños leves en algunas estructuras y pánico entre los ciudadanos.
15 enero
En Venezuela, un sismo de 5.4 grados se registró al oeste de Carúpano, sin causar víctimas mortales.
18 enero
- Un fuerte y prolongado temblor de 6.0 grados, sacudió este lunes parte del territorio centroamericano, provocando alarma en Guatemala y El Salvador pero no víctimas mortales.
- El Servicio Sismológico de México, informó sobre cinco sismos en las últimas horas, siendo el más intenso, con 5.6 grados en Ciudad Hidalgo, Chiapas.
Otros dos movimientos de 4.1 grados ocurrieron en Jalisco y Chiapas, mientras que en Oaxaca y Guerrero, hubo dos temblores de 3.7 grados en Salina Cruz y Acapulco, respectivamente. Finalmente, el organismo reportó otro sismo de 4.1 grados en Motozintla, Chiapas.
19 enero
- Argentina. Un sismo de 4.6 grados se registró en la provincia de San Juan.
- Un terremoto de magnitud 5.8 grados, se produjo en las islas Caimán.
- Un sismo de 4.0 grados, estremeció una porción de la costa central de Perú, sin causar heridos ni daños materiales.
R. Delgado y D. Ordaz/El Economista














"Pedid por la paz de Jerusalém;
Sean prosperados los que te aman.
Sea la paz dentro de tus muros,
Y el descanso dentro de tus palacios.
Por amor de mis hermanos y mis compañeros
Diré yo: La paz sea contigo.
Por amor a la casa del Señor nuestro Dios
Buscaré tu bien."



Cuando Jesús murió en esa cruz, fue alli donde nosotros nacimos.
Debemos tomar conocimiento acerca de ese gran sacrificio que el Hijo del Hombre ha hecho por cada uno de nosotros, tantos tormentos, castigos...solo por nosotros, por el gran amor que El nos tiene.
Jesús siendo Dios podía decir basta a esto, no lo quiero, y sin embargo obedeció al Padre para que se cumpliera el Sacrificio del Cordero; solo asi con su SANTA SANGRE pudieron lavarse nuestros pecado y asi fueron abiertos los Cielos para poder estar en los lugares Santos junto a El....pues cada uno de nosotros tenemos un lugar alli, junto a El y al Padre.
Como no darle gracias por tanto amor!!! El te pensó y te amó antes de la creación, dice la Palabra; ya te tenía pensado desde antes de la creación.
Que maravilloso es este Dios Vivo que tenemos.... Debemos agradecerle siempre a Jesús, con obediencia, en humillación, reconociendo que de El es toda la Gloria, es todo el Honor , toda la Honra...solo para El; que no quede en vano tanto dolor, castigos, humillación, tanta Sangre derramada solo por ti; piensa cada minuto de cada día, todo lo que Jesús pasó lo hizo por ti. Deja que solo una gota de su Sangre te toque hoy....





0 comentarios:
Publicar un comentario