martes, 12 de enero de 2010

SOHO capturó imagenes de cometa devorado por el Sol

0 comentarios

Agencia de energía solar, Solar y Helioscopic Observatory (SOHO) captó las imagenes de un cometa que fue devorado por el Sol debido a su acercamiento hacia el planeta.

El vídeo de SOHO que demuestra el proceso del “estrecho contacto” del cometa Kreutz Sungrazer con el Sol y su desaparición ha ganado mucha popularidad en YouTube, sitios web y blogs. El fenómeno se caracteriza por la órbita del astro muy cercana al Sol.

Según se informa, el cometa, formado por fragmentos pertenecientes a otro astro de la índole pero más grande que se rompió hace siglos, lleva el nombre del astrónomo alemán Heinrich kreutz, que es el primero en descubrir y definir las relaciones entre los astros. Un portavoz de SOHO reveló que las imágenes fueron captadas con un espectrómetro cronógrafo.

El instrumento es capaz de ocultar los objetos más brillantes de los gráficos, lo que permite observar el acercamiento de cometas al Sol y otras actividades a su alrededor. El fenómeno está denominado también como “falso eclipse del Sol”, y demuestra las imágenes del cometa en sus últimos momentos que son visibles a simple vista.

Cientos de cometas de Kreutz, algunos de pocos metros de diámetro, han sido descubiertos desde el lanzamiento del satélite SOHO en 1995. Como muestran las fotos, los cometas tendrán el mismo fin al acercarse al Sol. Los astrónomos han pronosticado que en las décadas venideras habrá otros cometas que se acercarán al Sol mostrando fenómenos atractivos.

0 comentarios: