sábado, 5 de diciembre de 2009

La Unión Europea pide la división de la ciudad de Jerusalén

0 comentarios



Los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea se espera que llamen oficialmente la próxima semana para la división de Jerusalén, para servir como las capitales de Israel y Palestina.

El proyecto de documento fue escrito por el actual titular de la presidencia rotativa de la UE, Suecia, lo que implica que la UE reconocería una declaración unilateral de un Estado palestino, según medios locales.

Jerusalén está llevando a cabo una campaña diplomática para evitar la emisión de tal aprobación, pero los diplomáticos cercanos a las deliberaciones de la UE creen que es prácticamente inevitable.

Los ministros de Exteriores de la UE tienen previsto reunirse el 7 de diciembre para una reunión de dos días en Bruselas sobre el proceso de paz y después se espera que se efectúe la declaración sobre política de Oriente Medio del cuerpo.

El proyecto sueco es la primera decisión oficial de la UE para la articulación de una solución de uno de los temas centrales del acuerdo de estatus final entre Israel y los palestinos.

El documento expresó la preocupación de la UE por el estancamiento del proceso de paz y pide la renovación inmediata de las negociaciones entre Israel y la Autoridad Palestina de acuerdo a un calendario establecido.

El objetivo, afirma, es "un Estado independiente, democrático, contiguo y viable de Palestina, que incluye Cisjordania y Gaza, con Jerusalén Oriental como su capital".

El proyecto se refiere directamente a la situación en Jerusalén Este, llamando a "todas las partes a abstenerse de realizar actos de provocación" e indica que el Consejo de la UE "nunca reconoció la anexión de Jerusalén Oriental. Si va a haber una paz verdadera, una forma debe ser encontrada para resolver el estatuto de Jerusalén como capital de dos Estados. El Consejo insta a la reapertura de las instituciones palestinas en Jerusalén, de conformidad con la Hoja de Ruta. Asimismo, pide al Gobierno israelí a cesar todo trato discriminatorio de los palestinos en Jerusalén oriental."

El documento trata brevemente el anuncio de Israel de una moratoria de 10 meses en la construcción de asentamientos en Cisjordania: "El Consejo toma nota de la reciente decisión del Gobierno de Israel para un congelamiento permanente parcial y temporal, y expresa la esperanza que se convertirá en un paso hacia la reanudación de negociaciones significativas." Destacó que "muchos de los puestos de control y bloqueos de carreteras siguen en vigor para proteger los asentamientos."

Sobre la cuestión de las fronteras, el documento afirma que la UE no aceptará los cambios hechos por Israel a las fronteras de 1967, a menos que tengan la aprobación de la AP.

La Unión Europea, dice, acoge favorablemente la propuesta del primer ministro palestino, Salam Fayad, para una declaración unilateral y que "permita, en el momento oportuno, reconocer un Estado palestino."

Los diplomáticos israelíes han estado siguiendo la iniciativa de Suecia durante varias semanas. El embajador israelí en la UE, Ran Kuriel, envió varios mensajes a Jerusalén la semana pasada acusando a Suecia de liderar una "colisión" con Israel.

Altos funcionarios de la Cancillería remarcaron que la creencia que está muy extendida en todo el escalón de la política exterior es que Suecia está avanzando explícitamente en una línea "anti-Israel", por lo que hace que Europa sea "irrelevante" para el proceso de paz.

Los diplomáticos europeos al tanto de las negociaciones, explicaron que aunque cambios favorables a Israel se habían hecho al proyecto, no hay virtualmente ninguna posibilidad de impedir que la UE pida la división de Jerusalén.

Ellos dijeron que creen que la declaración de la UE ayudará a los palestinos a regresar a las negociaciones con Israel, ya que les da garantías de una capital palestina en Jerusalén, a pesar de que el Gobierno israelí no congeló la construcción allí.

0 comentarios: