martes, 24 de noviembre de 2009

Reporta OMS agresiva mutación de A H1N1

0 comentarios
La OMS informó que el Instituto Noruego de Salud Pública le notificó que el hallazgo se hizo en las dos primeras víctimas fatales de la influenza humana en el país, pero hasta el momento este cambio no ha generado un aumento de casos.






CUIDADO. Sky Byren, de 7 años, es consolada por su madre, mientras recibe la vacuna contra la influenza A en Harrisburg, Pennsylvania.






Autoridades de Noruega reportaron a la Organización Mundial de la Salud (OMS) una mutación del virus A H1N1 a una forma más agresiva.

La OMS informó que el Instituto Noruego de Salud Pública le notificó que el hallazgo se hizo en las dos primeras víctimas fatales de la influenza humana en el país, pero hasta el momento este cambio no ha generado un aumento de casos.

Gregory Hartl, portavoz de la OMS, precisó que la mutación también se observó en decesos registrados por el mismo mal en México, Brasil, China, Japón, Ucrania y Estados Unidos.

En mayo pasado, el Centro de Control Epidemiológico (CCE) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) informaron que el virus había mutado en México en lugares como Durango y también en Canadá, haciéndose asintomático, pero sin ser más virulento y se mantuvo similar al que inició la pandemia en abril.

La situación es distinta en Noruega, donde la mutación que ubicaron las autoridades tiene características más virulentas, al atacar de manera severa las vías respiratorias y provocar la muerte de dos pacientes, y un tercero se encuentra grave.

Con un registro de 526 mil 060 casos confirmados en laboratorio de la gripe A H1N1 en 206 países, incluyendo por lo menos 6 mil 770 decesos, la OMS convocó a todos los países a administrar antivirales en pacientes que presenten síntomas de influenza, en especial los que tengan padecimientos preexistentes, a embarazadas y a niños, con el propósito de evitar que el virus acabe con los pulmones y provoque decesos.

Aseguró que el virus con esta mutación permanece sensible al oseltamivir y zanamivir y que varios estudios indican que la actual vacuna confiere protección.

Autoridades sanitarias de Estados Unidos dijeron ayer que la pandemia ya ha pasado el punto máximo de propagación y está empezando a ceder, aunque indicaron que es probable que haya nuevas oleadas de contagios.

En México, la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que se mantiene sin cambios el calendario escolar y las medidas preventivas, al considerar de forma coordinada con la Secretaría de Salud (Ssa) que durante las últimas semanas se ha presentado en el país una tendencia a la baja respecto a los casos de la enfermedad.




0 comentarios: