Un grupo de renombrados científicos ha lanzado una alerta ante el imparable aumento en la extinción de ciertas especies animales a causa de diversos tipos de amenazas a la biodiversidad y los ecosistemas.
Todos estos especialistas coincidirán en una reunión que tendrá lugar en Ciudad del Cabo, en Sudáfrica, donde se debatirá acerca de biodiversidad. Este grupo de expertos apuntaron que la responsabilidad es de quienes han liderado el mundo los últimos años, porque han incumplido sus promesas de detener el aniquilamiento de los hábitats donde moran las principales especies que están en peligro de extinción.
De acuerdo a las cifras más recientes en esta materia, los índices de extinción entre las especies animales simplemente se han disparado. Las transformaciones radicales de ecosistemas y las pérdidas de biodiversidad se han acelerado a un grado tal que hoy en día, son hasta cien veces más elevados de lo que eran antes de la aparición del hombre. El problema no queda ahí, porque además esta tasa se encuentra en franco aumento.
Este cuerpo de científicos realiza investigaciones sobre la biodiversidad, cobijado por un programa internacional lanzado en 1991 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el Consejo Internacional de Ciencia.
Señalan que los factores que más amenazan actualmente a las especies son la contaminación ambiental, el cambio climático y el crecimiento desmedido de las zonas urbanas. Los estragos más severos los padecen las especies que habitan en agua dulce como peces, ranas, tortugas y cocodrilos.
Dichas especies se están extinguiendo hasta seis veces más rápido que los animales terrestres. Algunos de estos investigadores anticipan que para el año 2025 ya no habrá un sólo río en China que desemboque en el mar, a menos que haya de por medio una inundación. El grupo de científicos acude con urgencia al citado encuentro para replantear objetivos, con miras a frenar esta desaparición de la fauna.
También lanzarán un enérgico llamado a todos los políticos del mundo, quienes en 2002 se comprometieron en la ciudad de Johannesburgo a frenar esta grave pérdida de la biodiversidad, para el ya demasiado cercano año 2010. (Con información de bbc.com)
0 comentarios:
Publicar un comentario