martes, 20 de octubre de 2009

Dólar, crisis financiera y consecuencias

0 comentarios
Aún cuando el Banco Mundial y el FMI acaban de anunciar que se acabó la recesión, la catarsis y consecuencias financieras por los estímulos fiscal y monetario de los EEUU hacen correr el riesgo de hacer entrar a la economía en bucles deflacionarios y depresivos, además de los préstamos e inversiones del Banco Mundial que aumentaron en 60 % y las del BID que se duplicaron, así, el dólar seguirá bajando por la descomunal emisión de EEUU estimándose que estará débil por unos 36 meses, además de su necesidad de fortalecer sus exportaciones con política monetaria aumentando déficit, relevando que los bancos centrales se encuentran llenos de dólares, quienes estudian la recomposición y reposicionamiento de reservas con canastas de monedas con el euro, el yuan y el dólar; consecuencia, el dólar deja de verse como el mejor refugio, que en nuestro caso, por nuestra economía altamente dolarizada debemos observar los portafolios, flujos de capitales, intercambio, cuenta corriente, reservas y tendencias del tipo de cambio 2009-2010.

Refiriéndonos a los fundamentos globales, la depreciación del dólar viene dándose desde el año 2001 por política expansiva y como mecanismo de corrección para los déficits fiscal y en Cta. Cte. en EEUU, a nivel local se han dado elevadas correcciones de portafolios, mínimos movimientos de bonos gubernamentales y certificados del BCR y mínimo ingreso de capitales de no residentes en la bolsa, recuperación de los precios de materias primas y de las exportaciones y una disminución de importaciones de 36 %, con lo que se da una mayor entrada de dólares, los créditos al sector privado al segundo trimestre en M.N. representaron el 12.7 % del PBI y en M.E. 13.5 %.

En los años siguientes se prevé un deterioro moderado de las cuentas fiscales y una tendencia de apreciación del nuevo sol que los agentes económicos estiman para este año con un ajuste a la baja de S/. 2.9 a S/. 2.83 con una media anual de S/. 3.01 y para el 2010 una media anual de S/. 2.80.

0 comentarios: