viernes, 18 de septiembre de 2009

Informe revela que EEUU tendrá dificultades para liderar la política exterior

0 comentarios

Según el documento Strategic Survey 2009, "a nivel interno, Obama pudo haber hecho campaña con el lema 'Sí, podemos'; a nivel internacional, puede tener que argumentar cada vez más el 'No, no podemos".


La llegada de Barack Obama al poder fue un acontecimiento de gran trascendencia para EEUU y el mundo, pero el Presidente estadounidense tendrá dificultades para liderar una ambiciosa política exterior, por lo que deberá cooperar con otras potencias para resolver determinados conflictos regionales.

Así lo señala el informe "Strategic Survey 2009" elaborado por el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos de Londres (IISS) y dado a conocer hoy que hace referencia a que la crisis financiera global creará dificultades políticas a la nueva Administración estadounidense.

"Habrá límites en la capacidad de EEUU de liderar una ambiciosa agenda política exterior, y cumplir con sus actuales desafíos implicará cultivar actitudes afines con los principales actores regionales", señaló el director general del IISS, John Chipman al presentar el documento.

También destacó los recortes militares dispuestos por las potencias europeas, centradas ya en operaciones de vital estrategia nacional, lo que tendrá un impacto en las intervenciones humanitarias.

"La supervivencia agregó de doctrinas como la responsabilidad de proteger y la intervención humanitaria dependerán de que países fuera de Occidente las adopten más que hasta ahora".

Chipman subrayó que, "a nivel interno, Obama pudo haber hecho campaña con el lema 'Sí, podemos'; a nivel internacional, puede tener que argumentar cada vez más el 'No, no podemos".

Asimismo, advirtió de que, ante la crisis financiera global, hay menos interés en asumir compromisos exteriores.

Resaltó que el Grupo de los Veinte (G20, países desarrollados y emergentes) tiene cada vez más importancia, aunque todavía no ha conseguido resultados significativos.

El informe hace hincapié en la necesidad de que EEUU establezca más contactos regionales para resolver asuntos a ese nivel, por lo que el interrogante será cómo creará coaliciones para atender los tres desafíos estratégicos más importantes: Irán junto al conflicto árabe israelí, Corea del Norte y Afganistán.

Para Chipman, la solución de dos Estados israelí y palestino puede no dar como resultado una paz inmediata y es posible que grupos radicales quieran castigar a Israel.

"La legitimidad de Israel y una amplia aceptación regional sería el inmediato resultado de un acuerdo, y, a su vez, Israel tendría aliados en la región para contrarrestar amenazas hasta que se alcanzase una paz verdadera", añadió.

Acerca del programa nuclear iraní, el IISS cree que tendría sentido buscar un mecanismo para hacer participar a importantes Estados árabes en los contactos con Teherán, de cara a un acuerdo.

Sobre Corea del Norte, el instituto considera que hay que prestar atención a la situación regional, si se quiere resolver satisfactoriamente el conflicto nuclear norcoreano.

Respecto a Afganistán, resaltó que el apoyo de la población a la misión en ese país se está debilitando y destacó la importancia de mantener un mínimo nivel de respaldo no sólo para conseguir progresos, sino también para que Afganistán no sea un lugar seguro para los grupos terroristas.

Las potencias occidentales en Afganistán, agregó, deben desarrollar una estrategia "más astuta", si quieren que sus objetivos tengan éxito, y dejar claro que la presencia militar no será permanente.

0 comentarios: