miércoles, 9 de septiembre de 2009

España gana peso en el plan de paz de Obama para Oriente Medio

0 comentarios



Moratinos viaja a Israel para preparar la visita de Zapatero el próximo octubre.




El Gobierno español pone su presidencia de la Unión Europea ,en la primera mitad del 2010, al servicio de la iniciativa norteamericana para Oriente Medio, así como de una conferencia de paz prevista en Moscú. Tanto el ministro de Asuntos de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, que llega hoy a Israel, como el presidente Rodríguez Zapatero, que llegará a Jerusalén el próximo 14 de octubre, pretenden subrayar su intención de apoyar el proceso negociador y de acercarse al actual Gobierno de Israel.

"La izquierda española se acerca a la derecha israelí", tituló ayer el rotativo hebreo Haaretz. Según este, Moratinos es uno de los pocos jefes de la diplomacia europea que se expresa positivamente sobre su homólogo israelí, el nacionalista Avigdor Lieberman. Fuentes diplomáticas españolas, aseguraron a La Vanguardia que todos los países involucrados entienden que se acerca el momento de la verdad, y que es necesario ayudar a la mayoría de los israelíes a poner en práctica lo que se acuerde con los palestinos, lo que para algunos parece un salto al vacío.

Hasta hace muy poco, el Gobierno español era considerado en Israel como uno de los más hostiles hacia la política de Jerusalén. El ministro Moratinos fue protagonista de algunos malentendidos, cuando se adelantó e intentó incorporar a Siria al eje de los moderados, para que negocie la paz con Israel. Algunos analistas israelíes reconocen ahora que el tiempo le ha dado la razón, y destacan la relación personal del ministro español con el actual jefe del Gobierno israelí, Beniamin Netanyahu. Según Moratinos, tanto Netanyahu como Lieberman son mas "pragmáticos" de lo que parecen.

Fuentes de la presidencia del Gobierno israelí destacaron que Netanyahu no olvida los esfuerzos desarrollados por Moratinos durante su primera legislatura como primer ministro (1996-1999) y cuando el español era enviado especial de la UE para la región. En esa ocasión, Moratinos medió entre Jerusalén y Damasco, acercando las posiciones de los dos países y ganando la confianza de Netanyahu. Además, la tensión bilateral se redujo notablemente tras la iniciativa del Gobierno español de limitar, por medio de legislación, demandas tales como la que fue presentada en los tribunales españoles contra seis altos cargos israelíes, por el asesinato del líder de Hamas en Gaza, Salaj Shjada. Además, según Haaretz, "las relaciones de Moratinos con el anterior primer ministro, Ehud Olmert, eran pésimas".

Refuerzo estable en Afganistán

El Consejo de Ministros aprobará previsiblemente el viernes el envío de un contingente de refuerzo de 200 soldados a Afganistán, donde ya se encuentran unos 800 soldados españoles. La ministra de Defensa, Carme Chacón, recibió ayer un informe presentado por el jefe del Estado Mayor de la Defensa que recomienda un refuerzo estable de las tropas en la provincia de Badghis y en Herat. Por otra parte, la ministra relevará al teniente general Andrés Navas Ráez, el responsable operativo de todas las misiones españolas en el exterior por su número 2, el general Domínguez Buj.

La principal misión del ministro español será preparar al detalle la delicada visita de Rodríguez Zapatero, considerada en Jerusalén y en Ramala de la máxima importancia, pues los primeros seis meses del 2010 serán críticos en la región.

0 comentarios: