sábado, 5 de septiembre de 2009

España apoya iniciativa para destrabar conflicto israelí-palestino

0 comentarios



Madrid, (PL) El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, respaldó hoy una anunciada reunión al más alto nivel entre palestinos e israelíes para destrabar el estancado proceso de paz en el Medio Oriente.

Esa postura fue expresada al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, durante el encuentro que mantuvo este miércoles con Zapatero en el Palacio de la Moncloa, sede del Ejecutivo ibérico.

En concreto, el anfitrión se refirió a la iniciativa del gobernante estadounidense, Barack Obama, que busca sentar frente a frente a Abbas y al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, cuando ambos coincidan en Nueva York.

La proyectada cita se celebraría al margen del período de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, fijado para fines del corriente mes.

Ambos dirigentes coincidieron en la importancia de que la propuesta de la administración norteamericana llegue a buen puerto y se produzca el esperado encuentro.

El visitante, sin embargo, condicionó ese diálogo bilateral a que Tel Aviv paralice la construcción de asentamientos en los territorios palestinos, una exigencia exteriorizada también por la Casa Blanca y compartida hoy por el Gobierno español.

Rodríguez Zapatero expresó a su invitado la voluntad de Madrid de colaborar en las negociaciones de paz, y le anticipó que su ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, realizará una gira por la región la venidera semana. Los dos estadistas se mostraron de acuerdo en que si se abre una nueva puerta en el proceso pacificador entre palestinos e israelíes, ese resquicio puede contribuir a solucionar los diferendos de Tel Aviv con Siria y El Libano.

Convinieron en que la paz en el Levante sería importante, además, para contener la inestabilidad política en otras naciones más distantes como Afganistán y Paquistán. Abbas aprovechó para brindar a Rodríguez Zapatero información de primera mano sobre el estado de las tratativas entre su organización, Al Fatah, y el grupo Hamas, en busca de un interlocutor único de los palestinos.

El jefe del Ejecutivo ibérico manifestó su intención de realizar una gira por el Medio Oriente en los próximos meses, teniendo en cuenta que esa zona estará entre las prioridades de la presidencia de turno española de la Unión Europea, en 2010.

Durante la jornada, el presidente de la ANP fue recibido por el rey Juan Carlos y por Moratinos, quien le ofrecerá una cena junto al canciller jordano, Nasser Judeh, también de visita aquí, y a los embajadores árabes acreditados en Madrid.

0 comentarios: