jueves, 13 de agosto de 2009

Trece años viviendo sobre veneno en Arica

0 comentarios

Muchos de los habitantes de la población Los Industriales de Arica están enfermos y algunos murieron porque sus casas están construidas sobre desechos mineros tóxicos. Las autoridades tienen los antecedentes, pero nunca hicieron nada, hasta ahora, pues el ministro Álvaro Erazo anunció que un grupo de expertos de las carteras de Salud, Vivienda y Medio Ambiente viajarán a la ciudad para analizar la situación.


Numerosos son los casos de cáncer, abortos, embarazos molares, cegueras y otras dolencias que están matando a los habitantes de la población Los Industriales, situada sobre un terreno que contiene elevados niveles de plomo y arsénico, basura minera altamente tóxica.
Las autoridades lo saben, pero no han hecho nada para sacarlos definitivamente de ese lugar y proteger su salud y sus vidas desde que llegaron en 1996.

Los pobladores están cansados de lidiar con los diversos encargados gubernamentales e instituciones que no han sido eficientes. Patricia Lozano, dirigente de la Villa Los Industriales, aseguró que ahora sólo dialogarán con la Presidenta Bachelet.
“Lo único que queremos, aparte de tener la presencia del Intendente, es llegar a hablar con la señora Presidenta y esa es nuestra idea, no queremos conversar con nadie más. Con nadie de salud de Arica, ni con nadie de Santiago, porque ya está todo conversado”, dijo la dirigente.

Sin embargo, fue la propia Presidenta la que instruyó el viaje de los ministros de Salud, Álvaro Erazo; Vivienda, Patricia Poblete; y Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, en un plazo máximo de 48 horas para conocer en terreno la situación que afecta a estas miles de personas.

El titular de Salud detalló que se realizarán estudios clínicos a los afectados, con apoyo de personal especializado en toxicología, traumatología, neurología y epidemiología que tendrán resultados finales en un plazo de tres meses.

Además, harán un seguimiento para comparar el estado actual de las muestras ambientales con los estudios elaborados desde 1998, los que serán dados a conocer a la opinión pública en un plazo breve.

De todas formas, el diputado socialista y ex alcalde de Arica, Iván Paredes, aseguró que numerosas autoridades fueron conscientes de esta realidad que estaba afectando a las familias, pero ni en el gobierno de Eduardo Frei y Ricardo Lagos tomaron medidas al respecto.

Paredes aclaró que en el Congreso se vio el tema y “digo responsablemente que presidí la comisión investigadora y les entregué en la mano a las autoridades de la época estas conclusiones y propuestas, de las que puedo decir que nunca se implementó nada”.

Además, el parlamentario criticó a algunos de sus pares que hoy aparecen hablando del tema. “Fulvio Rossi que viene apareciendo ahora, es hace ocho años diputado y nunca respaldó esto en el Congreso. Aparece Orpis presentando querellas, apoyando. ¿Por qué no dice Orpis que los empresarios que trajeron eso, son gente vinculada a la UDI, que financió campañas electorales, que la señora Rosa González militante y diputada de la UDI, era secretaria de la empresa que trajo esta basura? Hoy aparecen sacando provecho”.

Este caso está rodeado por diversos hechos como la presentación de recursos, la preocupación por los desechos de la minera, la toma de cinco mil muestras de sangre de las que la mayoría desaparecieron, y numerosos otros antecedentes confusos.

Respecto de esto, el ministro de Salud, anunció que se realizará un sumario administrativo para determinar razones y responsabilidades respecto de estas pérdidas.

Fue en 1984 cuando el gobierno autorizó a la empresa Promel Limitada la internación de más de veinte mil toneladas de desechos tóxicos a Arica.

El 5 de agosto pasado, los vecinos de la población Los Industriales presentaron una querella contra quienes resulten responsables del delito de lesiones provocadas por contaminación por polimetales, pues como dijo la dirigenta Patricia Lozano, “acá se han construido poblaciones sin permisos municipales, hay una Dirección de Obras y un alcalde que no cumplió con su tarea entre los años 1992 y 1996. Este responsable es el Serviu, que construyó a sabiendas que estaban sobre rellenos y basurales tóxicos”.

0 comentarios: