Los israelíes y palestinos tienen algunos temas en los cuales se muestran muy abiertos.
Estiman que las delcaraciones de paz deben ser lo antes posible
ISRAEL, JERUSALÉN.- El Alto Representante de la Union Europea para la Política Exterior, Javier Solana, cree que Israel y los palestinos podrían iniciar negociaciones de paz tras la celebración de la Asamblea General de Naciones Unidas a finales de septiembre."La UE está totalmente implicada junto con EU y los países árabes para tener para la fecha de la Asamblea General de Naciones Unidas, que se iniciará el próximo 23 de septiembre, la posibilidad de una declaración seria que reinicie la negociación bilateral entre las partes con el apoyo del Cuarteto y de una buena parte de los países árabes", declaró Solana en Jerusalén.
Según el representante de la UE, las posiciones de palestinos e israelíes "se acercan cada vez que hay una reunión, aunque aún hay algunos temas abiertos".
"Desafortunadamente no puedo decir que todo esté acabado, pero tengo la sensación de que es posible y de que tendremos algún declaración o propuesta al principio o al final del encuentro de la ONU , añadió.
El Alto representante de la UE se mostró optimista hacia la posibilidad de que los países árabes hagan gestos de acercamiento al Estado judío a cambio de que Israel congele la actividad en las colonias en Cisjordania.
"Después de haber hablado con casi todos los líderes creo que hay una disposición de espíritu por parte de los países árabes de tomar algunas medidas si hay un esfuerzo por parte de Israel con el tema de los asentamientos", indicó.
"No va a haber reconocimiento total, pero sí quizás medidas técnicas que puedan ayudar a crear un clima positivo" y que se tomarían sólo en el caso de que "haya por parte de Israel una congelación de los asentamientos".
Cuestionado sobre la posibilidad de que la Unión Europea presione al Estado judío para lograr el freno de la construcción en las colonias, Solana indicó que "no es el momento de medidas de presión sino de llegar a una solución mediante el diálogo y la negociación que está teniendo lugar en estos momentos".
La paralización del crecimiento de las colonias "es fundamental para que pueda haber el reinicio de la negociación bilateral", reiteró.
Respecto a las negociaciones, Solana señaló que: "Necesitamos algo dinámico, rápido, porque el tiempo corre y los problemas siguen ahí".
Las negociaciones de paz deben empezar cuanto antes "para terminar también lo antes posible".
Solana llegó hoy a Israel procedente de Damasco, donde se entrevistó ayer con el presidente, Bachar al Asad, y el ministro de Asuntos Exteriores, Walid al Mualem.
Hoy el representante europeo tendrá una apretada agenda, que incluye reuniones con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu; el presidente, Simón Peres; los ministros de Exteriores y Defensa, Avigdor Lieberman y Ehud Barak, y la jefa de la oposición, Tzipi Livni.
Por la tarde se trasladará a la ciudad cisjordana de Ramala, donde se encontrará con el primer ministro palestino, Salam Fayad, y con varios funcionarios europeos.
La gira a Oriente Medio continuará mañana en Beirut, donde se reunirá con el presidente libanés, Michel Suleiman, y el primer ministro, Fuad Siniora, y concluirá el miércoles en El Cairo, donde Solana se encontrará con el secretario general de la Liga Árabe, Amro Musa, y con el presidente egipcio, Hosni Mubarak.
Solana pretende con este viaje "tomar la temperatura" a la región y "ver cómo se puede avanzar desde aquí hasta la Asamblea General de la ONU" para "lograr alguna nueva dinámica" a partir de ese encuentro.
0 comentarios:
Publicar un comentario