lunes, 31 de agosto de 2009

Reunión clave entre Israel y palestinos en Nueva York

0 comentarios

Paz. Netanyahu y Abbas buscan reanudar negociaciones

DANIEL HERRERA LUSSICH EN WASHINGTON | CORRESPONSAL PERMANENTE

La mayoría de los protagonistas exhibe un optimismo moderado. Especulan que en 15 o 20 días se verán reunidos israelíes y palestinos en torno a una mesa en Nueva York, en un primer paso para reanudar las conversaciones de Paz en Cercano Oriente.

Es una de las prioridades del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, desde que asumió el pasado 20 de enero. Hace justamente dos meses el mandatario americano mantuvo una reunión con el entonces flamante primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, en la Casa Blanca. No hubo "humo blanco" para iniciar el diálogo. Todo quedó detenido a la hora de discutir sobre el congelamiento de los asentamientos en Cisjordania. En principio quedó como capítulo viable la aceptación de dos estados, el israelí y el palestino.

Los comentarios de voceros fueron categóricos: "La conversación se desarrolló en un ambiente de cierta tensión y surgió claramente, de la charla entre Obama y Netanyahu, que aún debía correr mucha agua bajo el puente para suavizar el tenso clima en Oriente Próximo.

No ha habido un movimiento en la dirección correcta, pero si todas las partes están dispuestas a alejarse de la rutina que estamos en este momento, entonces creo que hay una extraordinaria oportunidad para hacer progresos reales. Tengo confianza en que veremos un avance", fue una frase que hace poco tiempo pronunció sobre el tema Barack Obama, que se ha mostrado incansable en llegar a una salida por la vía diplomática, luego de recibir al presidente egipcio, Hosni Mubarak.

Y el inquilino de la Casa Blanca no cerró la puerta a nuevas conversaciones con Netanyahu. Dio instrucciones precisas a su enviado de paz en Medio Oriente, el ex senador George Mitchell, para mantener entrevistas con las jerarquías de Israel y de los palestinos.

Y en Londres, el fin de semana pasado, durante cuatro horas intercambiaron ideas Mitchell y Netanyahu "y se hizo un buen progreso para reanudar las negociaciones", coincidieron ambos, quienes dieron a conocer un comunicado conjunto en el que anuncian que una delegación de Israel visitará Estados Unidos la semana que se inicia para dar seguimiento a los avances, aunque sin dar detalles de lo acordado.

En tanto el primer ministro Netanyahu realizó una gira por Europa para buscar un acercamiento de posiciones con Angela Merkel en Alemania, Nicolas Sarkozy en Francia y Gordon Brown en Gran Bretaña.

En general todos mostraron buen ánimo, aunque sin lograr adelantos en lo que se considera el punto clave: la detención de los asentamientos. Merkel fue categórica: "Debemos hacer progresos en el proceso de paz y frenar los asentamientos, es una parte muy importante". Frase muy similar a la señalada por el primer ministro británico y por Sarkozy, quien se expresó en términos algo más terminantes: "Se requiere para seguir una específica y total congelación de la construcción de los asentamientos, sin poner en cuestión la seguridad del Estado Judío. No habrá paz con la continuación de la colonización", afirmó el presidente francés.

Netanyahu repitió a todos sus interlocutores más o menos los mismos conceptos sobre los asentamientos. "Poner fin a la construcción de nuevas viviendas, pero se continuarán los proyectos en curso (aproximadamente 2.500 unidades) porque debe atenderse el crecimiento natural de la población de los asentamientos judíos en los territorios conquistados en 1967". En cuanto a las construcciones en la ribera occidental se congelarían, por lo menos durante 6 meses. Por ahora no cabe para el primer ministro israelí la posibilidad de negociar sobre Jerusalén. Según los observadores es la "línea roja", trazada por Netanyahu.

Hasta el momento el primer ministro ha logrado "preservar la unidad de su gobierno, sólo el ala de derecha ha criticado la posibilidad de congelar los asentamientos, mientras que, por el contrario, el ministro de Defensa, Ehud Barak, acaba de anunciar el desmantelamiento de una veintena de puestos de avanzada en la ribera occidental.

¿Qué camino planea iniciar el presidente Barack Obama para acercarse a las conversaciones de paz? Por ahora el gobierno de EE.UU. se ha comprometido a lograr una reconciliación entre el Estado judío y sus vecinos árabes: Qatar y Omán ya han expresado su voluntad de normalizar relaciones con Israel en caso de reanudarse el diálogo. Arabia Saudita ha abierto su espacio aéreo a aviones israelíes. Hosni Mubarak, después de reunirse con Obama, señaló su "voluntad de ayudar en el esfuerzo, estamos tratando y trabajando en este objetivo, para que las dos partes se sienten a dialogar".

Y el presidente estadounidense, cuya prioridad es reactivar el proceso de Paz, tiene como objetivo principal impulsar para mediados de septiembre una reunión entre el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu y el presidente de la autoridad palestina, Mahmoud Abbas, a realizarse en Nueva York, en forma previa a la fecha de convocatoria del "Grupo de los 20" (24 y 25 de septiembre en Pittsburg) y de la Asamblea de la ONU.

Barack Obama sabe perfectamente que si se logra que ambos se sienten frente a frente se dará un primer paso muy exitoso, pero también sabe que "no debe tratarse sólo de bellas palabras y de imágenes de apretones de mano y caras felices, sino que lo importante es que tanto Netanyahu como Abbas estén dispuestos a negociar y avanzar tras un acuerdo de paz".

0 comentarios: