¿Por qué escribir un libro con los escándalos sexuales de los miembros de la arquidiócesis de Cali?
Como usted recordará hace dos años hice unas denuncias muy concretas y determinadas al señor arzobispo Juan Francisco Sarasti, sobre hechos gravísimos de indisciplina eclesiástica y que se han acrecentado durante su gobierno por falta de control y vigilancia. Pero todas esas denuncias se las llevó el viento
Federico Nietzche, reconocido ateo decía: Es muy duro decir la verdad. Las verdades calladas envenenan. La iglesia católica no puede estar edificada en la mentira. Y la arquidiócesis de Cali ha tenido una actitud farisea.
¿Cómo es su relación con el arzobispo de Cali?
Con él no he tenido ninguna discusión. Le tengo respeto, oro por él, pero en el aspecto clerical le censuro lo que considero es censurable a la luz del derecho canónico.
¿Las denuncias de su libro son concretamente contra el arzobispo Sarasti?
No; lo involucran en el sentido de que cohonestaba, actuaba con lenidad, no hacía cumplir la disciplina eclesiástica, ni cumplía con las normas de la Santa Madre iglesia que prohíbe ordenar sacerdotes con tendencias arraigadas hacía el homosexualismo.
¿Quien le dio la espalda en el momento que hizo esas denuncias?
El arzobispo, pese a que era su deber canónico y obligación. Se anunciaron investigaciones que jamás se hicieron y hoy no hay sanciones ni castigos.
¿De qué calibre son las denuncias que recopila en su libro?
De homosexualismo, pederastia, sacerdotes con hijos, con demandas ante el Icbf, corrupción, en fin toda clase de violaciones directas a la disciplina del celibato.
¿Cómo así que algunos sacerdotes usaban las limosnas para pagar sus favores homosexuales?
En el libro detallo sin nombres esos episodios que ocurrieron en la Catedral de Cali. Por ejemplo, habían sacerdotes que pedían plata para los pobres y lo entregaban que los acompañaban en sus tendencias homosexuales.
El título de su libro ¨Hacia un clero Gay´, ¿no es muy duro e injusto?
Es duro pero real. Lo que hace es denunciar una tendencia que se está presentando en la iglesia católica. La experiencia durante mis 45 años de vida sacerdotal me dan autoridad moral para hacer ese análisis.
¿Qué es lo que desea expresar con el subtítulo ¨Anti historia de un centenario´?
Porque en el 2010 vamos a celebrar el primer centenario de la iglesia católica en Cali y aprovecharé esa coyuntura para contar algunas verdades sobre cómo la iglesia en los últimos 30 años se inclina por perfiles de sacerdotes con rasgos afeminados, dulces, obedientes, sumisos, no críticos y que se acojan siempre al roll autoritario del obispo y demás superiores.
Según usted la misma iglesia es la responsable del homosexualismo en sus filas...
Si. Desde los seminarios están potenciando un complejo de Edipo eclesial, del cual no se recuperan lo sacerdotes. Son personas inmaduras. Además, los seminarios cayeron en manos de formadores gays y hoy tenemos una iglesia invadida por homosexuales, desde obispos hasta cardenales. Dicho en palabras más simples, los seminarios se volvieron semilleros gays.
¿Podemos concluir que el celibato es la causa del problema?
No. La vida clerical es atractiva para los homosexuales porque en ella pueden desarrollar una doble vida. Es el refugio de quienes no se atreven a enfrentar a sus familias. La iglesia católica es el clóset de los gays.
¿Estaría de acuerdo en eliminar el celibato dentro de la iglesia católica?
En mi libro hablo del celibato y presento algunas consideraciones. Lo primero es que no se le puede culpar del homosexualismo. El problema está en las raíces de la selección del personal y el perfil que buscan en los seminarios, donde la consigna parece ser atraer a muchachos gays.
¿Qué opina del homosexualismo?
Eso es un asunto muy diferente. No tengo problema con los homosexuales, por el contrario creo que tienen plenos derechos y como sacerdote los he acogido, pero en el Estado Clerical están en el lugar equivocado, porque la persona homosexual tarde o temprano termina en la pederastia.
¿Qué tan grave es el tema del homosexualismo en la arquidiócesis de Cali?
El 30% de los 120 sacerdotes que hacen parte de ella, son homosexuales. Tal como vamos existe la probabilidad de que a muy corto tiempo exista una predominancia de los gays dentro del clero.
¿Cuál es su situación actual dentro de la iglesia católica?
Soy un sacerdote jubilado con una vasta experiencia en la vida católica alemana. Al igual que ellos al cumplir los 65 años de edad me declaré sacerdote emérito sin responsabilidades parroquiales. Aunque aquí en Colombia sólo los obispos tienen el derecho a ser eméritos.
¿Con ese concepto que usted tiene de los problemas de la iglesia católica, no ha sido objeto de acosos?
No, en absoluto. No he cometido ningún delito y sin ser un ángel caído del cielo he tratado de dar testimonio y ser coherente con lo que me comprometí.
¿Fue amenazado alguna vez por cuenta de sus denuncias?
Si, hubo un momento en el que me acosaron las amenazas contra mi vida, moral y contra mis bienes. Por eso y de una manera muy inteligente tomé la determinación de hacerme a un lado para poder hablar con libertad.
El Libro
¿En qué tipo de pruebas se sustentan las denuncias formuladas en el libro?
En la realidad. Hay pruebas documentales basadas en denuncias ante la justicia, testimonios, grabaciones. Todo ello sumado al análisis que hago basado en mi experiencia sacerdotal.
¿Qué revelaciones hará en su libro?
No se trata de un libro de chismes, pero sin nombres contaré episodios espeluznantes como por ejemplo la violación de un diácono a un seminarista. Éste lo denunció cuando se enteró que iba a ser ordenado sacerdote. También hablo del reinado gay que organizó un profesor con algunos de sus alumnos del seminario. Ese profesor hoy es obispo.
¿En su libro profundiza aún más en torno a las denuncias por pederastia en contra del padre Efred Potes?
Si, presento unos documentos que fueron entregados por la parroquia de la Santa Cruz, en donde se ratifican algunas cosas negadas por el arzobispo en torno a las conductas del padre Potes; todo ello sumado a la transcripción de grabaciones que en su momento se entregaron a la Fiscalía y que lo involucran.
¿Cuántas páginas tendrá?
Es un libro normal con aproximadamente 200 páginas. Tiene muchas notas explicativas, bibliografías y contiene unos capítulos donde presento hechos claros.
¿Ya tiene editorial?
Estoy en contacto con una persona cercana a la editorial Oveja Negra. Pero tenga la plena seguridad de que el libro será publicado.
¿Y cuándo saldrá a venta al público?
Por el subtítulo quiero que coincida con el año 2010, para que sea la Anti Historia de un Centenario. Y como lo que critico en él es el culto al tapen tapen y las apariencias de algunos miembros de la iglesia católica.
¿Le preocupa que la iglesia católica impida que se publique?
La verdad no. Por el contrario creo que algún sector jerárquico dentro de la iglesia aprueba que estas cosas se hagan públicas.
0 comentarios:
Publicar un comentario