El presidente turco, Abdullah Gül, aseguró hoy que su país hará todo lo posible como miembro temporal del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para que la ONU reconozca a Palestina como Estado soberano.
Este hecho sentó mal en el gobierno de Turquía, uno de los principales apoyos internacionales de la ANP. (EFE)
Gül hizo estas declaraciones en Ankara durante una rueda de prensa con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) , Mahmud Abbas, y apoyó la petición del Alto Representante para la Política Exterior de la UE, Javier Solana, de que la ONU reconozca unilateralmente a Palestina para obligar al Gobierno de Israel a negociar una solución.
"Para conseguir una paz verdadera en Oriente Medio, siempre hemos apoyado la solución de dos estados independientes, el uno junto al otro" , afirmó el presidente de Turquía, país que mantiene importantes lazos comerciales y militares con Israel.
Gül también exigió que la capital del Estado palestino sea Jerusalén Este y criticó a aquellos "que intentan modificar el estatus" de la ciudad, ya que ello "dificulta el proceso de paz" , informó la agencia de noticias estatal Anadolu.
Mahmud Abbas, por su parte, denunció la expansión de los asentamientos israelíes en suelo palestino y urgió a que el Estado hebreo detenga esta política.
Gül, cuya mujer ha liderado una campaña de ayuda humanitaria a Gaza, llamó a detener la "tragedia" que se vive en la Franja y exigió el levantamiento del bloqueo israelí para que se pueda emprender la reconstrucción en la zona, para la que Turquía ha presentado diversos planes de desarrollo.
"Esperamos que la atmósfera optimista, que prevalece actualmente, no sea en vano y que todos trabajen por la paz" , sentenció Gül.
El presidente de la ANP llegó ayer a Ankara para mantener reuniones de trabajo con el presidente turco, el primer ministro Recep Tayyip Erdogan y el ministro de Asuntos Exteriores, Ahmet Davutoglu, además de participar en la inauguración de la nueva embajada palestina en Ankara.
Otro de los temas en la agenda de Abbas era suavizar la tensión provocada en Turquía por su visita al gobierno de la República de Chipre, durante la que el presidente Demetris Christofias aseguró que el líder palestino apoya las tesis grecochipriotas en el conflicto que divide a la isla mediterránea.
Este hecho sentó mal en el gobierno de Turquía, uno de los principales apoyos internacionales de la ANP.
0 comentarios:
Publicar un comentario