Luis Alberto Gil, de almacenes Éxito, relató lo positivo de su experiencia.
La incomodidad de llegar al supermercado para comprar tu producto preferido y que éste no se encuentre en las estanterías, está en vías de extinción. La tecnología de la radiofrecuencia toma forma en el chip EPC (Electronic Product Codec) que, instalado en los productos como sustituto del código de barras, permite hacer un seguimiento del estado de los artículos que se encuentran disponibles en almacenes y estanterías de supermercados sin necesidad de hacer un recuento manual.
«El proceso de inventario era antes muy lento, ya que había que ir contando uno a uno los elementos. Con este sistema se ahorra tiempo», explicó ayer Jordi Mur, director de identificación automática de GS1 España, empresa que comercializa el sistema en nuestro país. «Además, el recuento manual puede conllevar errores, problema que se evita con el sistema de radiofrecuencia», detalló.
En muchos lugares del mundo el sistema de chips EPC ya se ha puesto a prueba con proyectos piloto. Es el caso de la cadena de supermercados colombianos Éxito, que lleva cerca de tres años usando esta técnica: «La experiencia que estamos teniendo es muy positiva gracias al gran trabajo de colaboración que se está realizando con los proveedores. Llevamos la logística de una forma muy estrecha», indicó Luis Alberto Gil, gerente corporativo de logística de almacenes Éxito. «Nos ha supuesto mejoras a nivel de logística, economía, de ahorro de tiempo y seguridad en la información que se transmite», aseguró Gil.
En España empresas como la alimentaria COVAP, o la empresa de aguas San Benedetto, operan en la actualidad con estos sistemas piloto.
Respecto al proceso de implantación de este sistema en más puntos de venta, Jordi Mur opina que cada vez son más las «pruebas piloto» que se realizan en diferentes empresas, y que el «horizonte es complicado, pero de aquí a unos diez años, la implantación habrá avanzado a grandes pasos».
0 comentarios:
Publicar un comentario