viernes, 22 de mayo de 2009

'Suda' Culiacán a 44.4 grados

0 comentarios
Se registra en la ciudad temperatura más alta en lo que va del año
Claudia Beltrán

La venta a aguas frescas se incrementa conforme aumenta el calor
Fotografía: Noroeste.

Este lunes, Culiacán vivió la temperatura más fuerte en lo que va del año: a las 13:05 horas, el termómetro del Servicio Agrometeorológico de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa, registró, a la intemperie, 44.4 grados centígrados.
Manuel de Jesús Ortiz Acosa, jefe del organismo agrícola, comentó que la masa de aire tropical, marítimo, inestable y algo húmedo, que fluye desde el Océano Pacífico, hacia la región, está ocasionando este ascenso en las temperaturas.
"La corriente de viento máximo en la altura, favorece el desplazamiento de nubosidad del Pacífico hacia Baja California Sur, zona sur de Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán", mencionó.
El funcionario de la CAADES detalló que en la primera quincena de junio y lo que resta de la temporada de calor se espera que las temperaturas lleguen a los 47 grados centígrados.
En 2007, recordó, Culiacán registró hasta 49 grados centígrados a la intemperie.
A fin de evitar deshidratación, el jefe del organismo agrícola exhortó a la población a beber suficientes líquidos, así como utilizar ropa clara.
La ropa oscura lo único que hará es absorber más rápido el flujo solar, advirtió.
Ortiz Acosta puntualizó que un sistema de baja presión en superficie se observa en el Océano Pacífico, a unos 750 kilómetros al sur de Acapulco, moviéndose en dirección oeste.
Explicó que los modelos de pronósticos de lluvia a mediano plazo señalan probabilidades de algunas lloviznas y lluvias ligeras.
Hoy, aseguró, se espera que las temperaturas desciendan y también precipitaciones ligeras en la mayor parte de la entidad.
Ayer, abundó, Mazatlán tuvo una llovizna de 0.4 milímetros, catalogada como inapreciable.
Los ascensos en las temperaturas que registra Culiacán están ocasionando que vendedores de nieve de garrafa, helados, raspados, bolis y agua incrementen sus ventas.
Mientras los ciudadanos se quejan por la molestia que es caminar en medio de tanto calor, los comerciantes de aguas frescas, lo ven como la oportunidad que esperan para vender lo que se pueda y llevar el sustento a sus familias.

Temperaturas a la intemperie

Grados
43
Domingo
44.4
Lunes

49*
En 2007

* Récord de temperatura máxima a la intemperie (rayos directos del sol) de que se tenga registro.

0 comentarios: