Francia llamó este martes al ultranacionalista canciller israelí Avigdor Lieberman, de visita oficial en París, a reactivar el proceso de paz en Oriente Medio, durante reuniones con su homólogo francés Bernard Kouchner y el secretario general de la Presidencia, Claude Guéant.
"Bernard Kouchner recordó que Francia espera en particular la creación de un Estado palestino viable que coexista en paz y seguridad con Israel", indicó un comunicado del ministerio francés de Exteriores al término del encuentro de los dos cancilleres.
También "subrayó la urgencia de reiniciar el proceso de negociación con miras a este objetivo", precisó en el comunicado el portavoz de la Cancillería francesa, Eric Chevallier.
Kouchner también "reiteró que se debe hacer de 2009 el año de la paz". "Es de interés para Israel y es la única vía que garantizará su seguridad a largo plazo, seguridad con la que Francia está comprometida", agregó el portavoz.
Pidió "el fin completo de las actividades de colonización, incluyendo las vinculadas" al llamado "crecimiento natural", tras recordar que "no puede haber solución militar en Gaza y que la situación humanitaria y económica sólo podrá mejorar durablemente mediante la apertura permanente de los puntos de paso", añadió el portavoz de la cancillería francesa.
También abogó a favor de la "reactivación de las conversaciones indirectas entre Siria e Israel", según el documento.
Luego de su reunión en la cancillería francesa, Lieberman fue recibido por el secretario general de la Presidencia y principal consejero de Nicolas Sarkozy, Claude Guéant.
Durante esta entrevista, que duró casi una hora, el jefe de la diplomacia israelí y el consejero presidencial "intercambiaron puntos de vista sobre la manera como se enfocan los problemas del Medio Oriente", en particular las "relaciones con los palestinos", indicó Guéant.
"Le indiqué las posiciones de Francia y Lieberman expresó las suyas", dijo Guéant, sin dar más precisiones sobre el contenido del encuentro.
Avigdor Lieberman llegó a París procedente de Roma en el marco de un gira europea que lo llevará luego a Praga y Berlín.
En la capital italiana, Lieberman mencionó lo que considera es el peligro iraní y su voluntad de convertirse en potencia nuclear, "un factor de desestabilización de la región y del mundo entero".
Para Israel, la voluntad de diálogo con Irán de la nueva administración estadounidense de Barack Obama es una fuente de preocupación y en este contexto, el primer ministro Benyamin Netanyahu viajará a Washington en las próximas semanas.
En el comunicado de la cancillería francesa se recordó que (el canciller) "Bernard Kouchner escuchó con atención las grandes preocupaciones expresadas por Avigdor Lieberman" sobre Irán y le recordó los esfuerzos internacionales que se hacen para la suspensión de las actividades nucleares sensibles iraníes.
La presencia de Avigdor Lieberman en París fue repudiada por unos 250 manifestantes pro-palestinos.
0 comentarios:
Publicar un comentario