viernes, 29 de mayo de 2009

Corea del Norte realiza prueba nuclear subterránea con una potente bomba

0 comentarios

Corea del Norte realizó ayer una prueba nuclear con una bomba de potencia similar a la arrojada contra Hiroshima en 1945, y luego lanzó tres misiles de corto alcance, sin tener en cuenta las advertencias internacionales, entre ellas las de sus países “amigos”, China y Rusia.


SEUL (AFP, ANSA, EFE, Reuters). El ensayo llevado a cabo por Corea del Norte tuvo una potencia de entre 10 y 20 kilotones, según estimó el vocero del Ministerio de Defensa ruso, Aleksandr Drobyshevski. La bomba lanzada en Hiroshima el 6 de agosto de 1945 alcanzó a 15 kilotones.

La prueba, que sigue a otra del 9 de octubre de 2006, se realizó 80 kilómetros al noroeste de Kilju, en la zona septentrional de Corea del Norte.

“La República Democrática y Popular de Corea (RDPC) realizó con éxito un nuevo ensayo nuclear subterráneo el 25 de mayo en el marco de sus medidas destinadas a reforzar sus capacidades de disuasión nuclear”, afirmó la agencia de prensa oficial norcoreana KCNA.

“La prueba se llevó a cabo de manera segura en un nivel mucho más alto en cuanto a potencia y tecnología”, dijo el comunicado.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas condenó por unanimidad el ensayo nuclear de Corea de Norte, afirmando que se trató de una “clara violación” a una resolución aprobada en el 2006 tras la primera prueba atómica de Pyongyang. “Los miembros del Consejo de Seguridad han decidido empezar a trabajar de inmediato en una resolución del Consejo de Seguridad sobre esta materia”, señala un comunicado del organismo.

El presidente estadounidense, Barack Obama, condenó lo que consideró “una amenaza para la paz” pidiendo “una acción de la comunidad internacional”.

Por su parte, el Ministerio chino de Relaciones Exteriores condenó la prueba y reclamó a Pyongyang que “ponga fin a cualquier acción que pueda enconar la situación”.

Moscú también advirtió a Pyongyang de que su acción constituye “una escalada” en el noreste de Asia, “amenaza la seguridad en la región” y viola las decisiones del Consejo de Seguridad.

China y Rusia han sido reacios en el pasado a unirse a las condenas del programa nuclear norcoreano pronunciadas por ONU.

El portavoz del Gobierno japonés, Takeo Kawamura, consideró el ensayo norcoreano como “absolutamente inaceptable”, mientras que el primer ministro Taro Aso, convocó a su gabinete a una reunión de urgencia. “Japón tomará severas acciones”, añadió Kawamura.

En Seúl, el Gobierno surcoreano aseguró que la prueba constituye una “grave amenaza” para la paz regional y para la estabilidad de la península de Corea y el noreste de Asia, y un gran desafío al régimen internacional de no proliferación”.

0 comentarios: