Otra pasajera del vuelo que llegó a Santiago el viernes desde República Dominicana resultó positiva a la gripe porcina, el segundo caso del virus H1N1 confirmado en Chile, informó la tarde del domingo el ministro de Salud, Álvaro Erazo.
"El segundo caso confirmado corresponde a una mujer de 25 años, que se encuentra hospitalizada en un recinto privado de salud (...), ella está en buenas condiciones de salud y recibiendo el tratamiento adecuado", dijo Erazo en rueda de prensa.
El secretario de Estado ya había anunciado el primer caso de gripe porcina en Chile, el de una mujer de 32 años llegada al aeropuerto internacional de Santiago la madrugada del viernes, en el vuelo 437 de la aerolínea Copa desde Punta Cana (República Dominicana), con escala en Ciudad de Panamá.
A ambas mujeres les fue detectada fiebre alta a través de un sensor de temperatura corporal instalado en el terminal aéreo, y fueron trasladadas a distintos internadas hospitales de la capital chilena, donde les confirmaron la presencia del virus H1N1.
La mujer de 32 años se encuentra en buen estado de salud, bajo tratamiento antiviral y aislada en el Hospital del Tórax, institución encargada de recibir los casos sospechosos de gripe porcina en Chile, según las autoridades.
En tanto, 80 de los 102 pasajeros que venían en el vuelo de Copa han sido localizados. Tres de ellos presentaron síntomas de la enfermedad por lo que fueron hospitalizados, informó el ministro Erazo.
Los seis tripulantes de la aeronave regresaron a Centroamérica, por lo que las autoridades sanitarias chilenas advirtieron el hecho a sus pares de Panamá y de República Dominicana, este último sin casos registrados de gripe porcina.
Además, dos personas que tuvieron contacto con las dos mujeres infectadas y que no venían en el avión acusaron síntomas y han sido sometidas a los controles de rigor.
Erazo llamó a la calma a la población y aseguró que Chile está preparado para contener la propagación de la gripe A (H1N1), que ha dejado hasta ahora 68 muertos y más de 3.000 contagiados en México, donde se generó el brote epidémico a fines de abril.
0 comentarios:
Publicar un comentario