GUATEMALA (EFE)
El Ministerio de Agricultura de Guatemala anunció hoy que en las próximas semanas pondrá en marcha un plan de contingencia para atajar la amenaza de hambruna que acecha a cerca de dos millones de campesinos.
La medida se fundamenta en una recomendación del Sistema Mesoamericano de Alerta Temprana para la Seguridad Alimentaria (Mfews), que advierte del peligro de hambruna ante el retraso de las cosechas por los cambios climáticos y el pobre estado de los cultivos en las zonas agrícolas más depauperadas.
El Gobierno “ha tomado con preocupación el informe” de Mfews y pondrá en marcha el plan en las próximas semanas en las comunidades donde “haya más urgencias”, declaró a Efe un portavoz del ministerio.
Según Mfews, la pobre fertilización de las tierras dedicadas a los cultivos agrícolas y las fuertes lluvias de finales del año pasado amenazan la seguridad alimentaria de parte del país.
El documento del Mfews, publicado en su página de internet, advierte que cerca de dos millones de guatemaltecos pobres pueden verse afectados.
El informe destaca que la seguridad alimentaria y nutricional de Guatemala no ha presentado aún signos críticos, pero alerta de que puede empezar “a deteriorarse debido a que la época anual de escasez de alimentos empezó un mes antes de lo anticipado”.
Ese adelanto, precisa el texto, “se debe al bajo rendimiento de las cosechas” del año pasado, “debido a una pobre fertilización y a daños ocasionados por las fuertes lluvias y vientos”.
Los departamentos más afectados son Huehuetenango, Quiché y San Marcos, en el oeste y noroeste del país, así como Jutiapa y Chiquimula, en el este.
El Mfews agrega que en el norte del país la situación tiende a empeorar debido a que se ha detectado la presencia de un hongo, llamado “Mancha de asfalto”, que devora más del 60 por ciento de las plantaciones.
“Aunque no se reportan grandes ...
extensiones de cultivos afectados, sí se espera una leve reducción en el rendimiento, lo que vendría a ocasionar menores reservas en hogares que ya estaban experimentando problemas de disponibilidad de alimentos”, subraya el informe.
La institución, que de forma periódica vigila el estado de la seguridad alimentaria en la zona mesoamericana con fondos aportados en parte por la Agencia para el Desarrollo Internacional (AID) de Estados Unidos, indica que la situación puede resolverse con la inmediata intervención del Gobierno.
El Gobierno, según Mfews, debe dar inicio al “plan de contingencia para las comunidades identificadas como de alto y muy alto riesgo” con objeto de atender las necesidades de un millón de familias.
Según cifras oficiales, más de 3,5 millones de guatemaltecos son campesinos pobres que viven de las magras cosechas que logran recoger en las pequeñas parcelas de tierra que poseen o alquilan.
0 comentarios:
Publicar un comentario