lunes, 13 de abril de 2009

Enfermedades infecciosas: Malaria, Sida, Gripe Aviar, Dengue son preocupación mundial.

0 comentarios
SANTIAGO.- Pese al avance científico y tecnológico actual, existen varias enfermedades infecciosas que siguen causando impacto mundial por su alta mortalidad. Si bien la Organización Mundial de la Salud (OMS), proyecta para el año 2030 una disminución en la cantidad total de muertes por infección, habrá un aumento en la mortalidad por Sida y surgirán varios agentes infecciosos emergentes, según explica el Tecnólogo Médico y Magíster en Ciencias, Marco Silva, docente de la Escuela de Tecnología Médica de la U. Andrés Bello.

Una enfermedad infecciosa es la manifestación clínica consecuente a una infección provocada por microorganismos como bacterias, hongos, virus, o parásitos.

Pese al avance científico y tecnológico actual, existen patologías infecciosas que siguen causando impacto mundial por su nivel de mortalidad. “Esto se debe a que, especialmente, en países en vía de desarrollo, no existen condiciones sanitarias adecuadas y todavía se realizan diagnósticos tardíos o no existen los métodos o tecnologías para hacerlos. Se han elaborado vacunas pero no existen para todas las enfermedades infecciosas”, comenta Marco Silva, docente de Microbiología y Parasitología de la Escuela de Tecnología Médica de la U. Andrés Bello.

Las enfermedades infecciosas se caracterizan por la aparición de distintos síntomas entre los que se pueden mencionar la fiebre, inflamación, malestar general y decaimiento. El 65% se transmiten de persona a persona y las más prevalentes son las infecciones respiratorias, seguidas por las gastrointestinales asociadas al consumo de agua o alimentos contaminados.

“Las enfermedades infecciosas actualmente ocupan el segundo o tercer lugar como causa de muerte a nivel mundial. En los niños el impacto es aún mayor, el 65% del total de muertes en menores de cuatro años, es a causa de infecciones”, explica el docente.

Malaria

La malaria o paludismo es una enfermedad parasitaria que provoca casi dos millones de muerte al año, especialmente en países de Asia y África. La mayoría de los casos son niños.
En América Latina, Chile y Uruguay son los únicos países que no tienen el vector.

“El plasmodio de la Malaria se trasmite a través de la picadura del mosquito Anopheles, el cual fue erradicado de nuestro país mediante efectivas campañas de fumigación en los años 40 y nos hemos mantenido libre de él. Los casos que aparecen en Chile son de extranjeros o personas que viajan a zonas de turismo donde está la malaria”, agrega el Tecnólogo Médico.

“Debido a los efectos de la globalización, clínicas y hospitales han tenido que formar gente y poseer laboratorios capaces de realizar diagnósticos en enfermedades infecciosas tropicales”, dice Marco Silva.

Gripe aviar e Influenza humana.

Existen otras enfermedades infecciosas con mayor impacto por su alto nivel de mortalidad. Es el caso de las enfermedades infecciosas respiratorias, especialmente las neumonías y la tuberculosis.

“Actualmente, existe un temor por la aparición de patógenos infecciosos emergentes, especialmente respiratorios, las cuales infectan y se incuban por períodos de una a tres semanas y el viajero puede luego enfermar estando de regreso en su país, es lo que ocurrió con el brote de SARS en 2002 (Síndrome Respiratorio Agudo Severo) que surgió en China pero se propagó incluso a Canadá con alto nivel de mortalidad.

Este coronavirus que no había sido descrito con anterioridad, causa una neumonía atípica. Además, se teme un brote de la Gripe Aviar, que es una infección de las aves, pero se han visto afectadas personas que trabajan con aves de corral o están en contacto con sus secreciones.

Los casos humanos se caracterizan por una evolución clínica inusitadamente agresiva, con un rápido deterioro del paciente y una elevada tasa de letalidad., a diferencia de la influenza humana que es sintomatológicamente más benigna El temor es que el virus mute para transmitirse directamente entre personas, lo cual causaría una pandemia muy mortal", destaca el docente de la U. Andrés Bello.

Las enfermedades infecciosas respiratorias se favorecen por el hacinamiento, por lugares sin ventilación, “es así como el virus de la influenza humana puede propagarse por inhalación de pequeñas gotas expelidas por una persona infectada cuando estornuda, o posiblemente a través del contacto con secreciones en objetos", dice.

“Respecto a la Influenza humana, hace varios años existe en Chile un programa de vacunación para disminuir el riesgo de complicaciones, especialmente en las personas más vulnerables que están en los extremos de los grupos etáreos, especialmente los menores de dos años, las embarazadas después del tercer trimestre, los ancianos y los trabajadores de la salud”, comenta el Tecnólogo Médico.

Sida y Dengue

Según el profesor Marco Silva, la Organización Mundial de la Salud hizo una estimación para el año 2030, donde proyecta una disminución de la mortalidad por enfermedades infecciosas en general, pero un aumento de muertes por Sida, porque se subestimó su propagación.

“En Chile no llegamos a esas cifras mundiales, pero existen infecciones prevalentes que causan una cantidad importante de casos que pueden ser mortales, especialmente los brotes de adenovirus y de rotavirus, que afectan especialmente a los niños”, apunta.

Otra enfermedad emergente es el Dengue, patología viral con una sintomatología similar a la de la gripe y que no se transmite de persona a persona, sino que por la picadura de un mosquito llamado Aedes aegypti.

“Éste también fue eliminado en Chile en la década del 30. Permanentemente se hacen campañas de vigilancia y nuestro país ha logrado mantenerse libre del vector. Hoy, existe un aumento importante de casos en Sudamérica, por ejemplo, en Bolivia se han reportado ya 50 mil casos y en Argentina casi seis mil”, agrega. Aunque el riesgo de dengue autóctono en Chile continental es bajo, no se deben disminuir las barreras sanitarias y las medidas de control que hasta ahora han resultado eficientes en mantenernos libres de este flagelo.

“Los microorganismos son entes vivos que son capaces de mutar y de adaptarse a las presiones selectivas que le coloca el ser humano. Debido al abuso de antibióticos y de muchas vacunas, algunos microorganismos han sido capaces de evadir la respuesta inmune y de hacerse resistente a los antibióticos”, concluye el docente de la U. Andrés Bello.

0 comentarios: