viernes, 20 de marzo de 2009

La subida del nivel del mar será más peligrosa de lo esperado.

0 comentarios
Ilustración del artículo


Si las emisiones de gases de efecto invernadero no se reducen, es probable que el nivel del mar aumente al menos un metro durante este siglo. Esta funesta predicción, realizada durante la celebración del Congreso Científico Internacional sobre Cambio Climático celebrado en Copenhague (Dinamarca), anticipa niveles considerablemente más altos que los previstos por expertos hace tan sólo dos años. ¿Será esta la señal de alarma que indique la necesidad de realizar cambios drásticos en todo el planeta?

En 2007, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) predijo una subida del nivel del mar de entre 18 y 59 centímetros. En su informe avisaba, no obstante, que los cálculos realizados se habían hecho sin disponer de una imagen completa del impacto de ciertos factores concretos en los mantos de hielo de Groenlandia y la Antártida.

«Las cifras del último informe del IPCC se calcularon a la baja porque en aquel momento existía una gran incertidumbre sobre los mantos de hielo», explicó el profesor Eric Rignot de la Universidad de California Irvine (Estados Unidos). «Las simulaciones numéricas empleadas entonces no representaban de forma fidedigna la reducción de los glaciares y sus interacciones con el océano.»

«Los datos recopilados desde hace dos y tres años muestran que éstas son cuestiones básicas y que no se deben pasar por alto. Los mantos de hielo de Groenlandia y la Antártida contribuyen al aumento del nivel del mar de forma más acusada y rápida de lo que se había anticipado debido a la aceleración del proceso de deshielo en grandes regiones glaciares. De continuar esta tendencia, es probable que se produzca una subida de un metro o más en el nivel del mar de ahora al año 2100», afirmó el profesor Rignot.

El profesor Stefan Rahmstorf del Instituto para la Investigación del Impacto Climático de Potsdam (PIK, Alemania) explicó que la subida del nivel del mar está relacionada con la temperatura y «se acelerará al ritmo del calentamiento del planeta». Un artículo publicado recientemente por investigadores del PIK mostró con claridad que se podría cruzar la línea que nos separa de un cambio climático peligroso mucho antes de lo que los expertos habían previsto.

Las mediciones del nivel del mar efectuadas en todo el planeta desvelan una subida de 20 centímetros desde 1880, hace casi 130 años. Estos nuevos cálculos sugieren que la subida será cinco veces mayor en menos de 100 años. El Dr. John Church del Centro de Investigación Meteorológica y Climática de Australia explicó que las observaciones satelitales y terrestres más recientes indican que el nivel del mar ha aumentado a una velocidad de tres milímetros (o más) anuales desde 1993.

El Dr. Church y su equipo descubrieron que incluso con una subida total de 50 centímetros se produciría un aumento considerable de las inundaciones de la costa. «Nuestro estudio, centrado en Australia, mostró que las inundaciones costeras, cuya frecuencia actual se estima en una por siglo, sucederán varias veces al año de aquí al 2100», indicó, y añadió que incluso las predicciones más conservadoras advierten de graves consecuencias.

Un estudio de 2007 publicado en la revista Environment and Urbanization desveló que 600 millones de personas de todo el mundo (un 10 % de la población mundial) viven en zonas donde hay peligro de inundación. «A no ser que adoptemos medidas sustanciales de mitigación urgentemente», continuó el Dr. Church, «el clima podría rebasar cierto límite durante el siglo XXI que provocaría que el nivel del mar subiera varios metros.»

La IARU (Alianza Internacional de Universidades de Investigación) organiza el Congreso Científico Internacional sobre Cambio Climático. En esta alianza participan la Universidad Nacional de Australia, el Instituto Federal de Tecnología de Zúrich (ETH, Suiza), la Universidad Nacional de Singapur, la Universidad de Pekín, la Universidad de California Berkeley, la Universidad de Cambridge, la Universidad de Oxford, la Universidad de Tokio y la Universidad de Yale.

0 comentarios: